POLITICA
‘timbreo’ nacional el sabado

El Gobierno sale a la calle pensando en las elecciones legislativas

Autoridades del país, gobernadores, legisladores y voluntarios saldrán a la calle con la consigna, y hashtag en Twitter, “CambiandoJuntos”.

Macri timbreo
Mauricio Macri y Mauría Eugenia Vidal, de campaña en 2015. | DyN
El sábado próximo por la mañana no será uno más para el Gobierno. El macrismo está organizando un “timbreo” nacional con el objetivo de que las máximas autoridades del país, gobernadores, legisladores y hasta voluntarios salgan a la calle con la consigna, y hashtag en Twitter, “CambiandoJuntos”.

Se trata de la primera apuesta de relevancia pensando en las elecciones legislativas de 2017 y, acaso, una actividad partidaria que incluiría a Mauricio Macri, a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre las principales figuras políticas del país del oficialismo.

El timbreo significará, también, una señal hacia la UCR. “Aspiramos a que se sume todo el radicalismo. Por ejemplo, Julio Martínez (ministro de Defensa) se sumó en el timbreo anterior. Sin embargo, fueron pocas las provincias donde la UCR se sumó, esperamos que esto mejore el sábado”, confiaron a PERFIL en el macrismo. En estos días Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, presidente y secretario del PRO respectivamente, se comunicaron con los jefes de distritos y referentes nacionales para que comiencen a trabajar en el territorio para que salgan con los militantes a la calle. Por ello, habrá mesas, sombrillas, globos y carteles en las principales ciudades del país, se ilusionan en el Gobierno.

La jornada partidaria, que se extenderá de 10 a 13, tendrá a los ministros del gabinete como protagonistas: muchos de ellos confirmaron que estarán timbreando. Algunos de ellos ya suenan como posibles candidatos: Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y radicales como Ricardo Buryaile (Agroindustria) o José Cano (Plan Belgrano). En la Casa Rosada quieren que se sumen los gobernadores aliados, como Gerardo Morales (Jujuy) o Alfredo Cornejo (Mendoza). Por ello, esta semana el presidente del radicalismo, José Corral, se reunirá con el equipo de Peña para definir cómo y quiénes se sumarán.

También está previsto que el propio Macri salga a timbrear. “En el caso del Presidente se define a último momento pero, en principio, está contemplado que participe”, cuentan en el Gobierno.

Claro que salir a la calle no será sencillo para algunos, con el tarifazo frente a sus narices. Para ello, si bien Juan José Aranguren (Energía) pasaría esa mañana con su familia, la Dirección del Discurso comenzó a elaborar el material que enviará en la semana a todos los funcionarios para defender el aumento en el gas. Se trata de un documento corto donde se explica por qué era “necesario” subir las tarifas y en el estado en que se encuentra la crisis energética.

En la Ciudad también se preparan. En la reunión de gabinete porteño, el miércoles pasado, Horacio Rodríguez Larreta les pidió a sus funcionarios que se sumen en los barrios. “Es importante que todos salgan”, arengó el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien se ocupó de los timbreos durante los años anteriores.