POLITICA

El Gobierno se encamina en el Senado a aprobar la ley para salir del default

Tras duros cruces en el Frente para la Victoria, se extiende por más de diez horas el debate en la Cámara Alta.

|

El Senado ya lleva más de 10 horas de debate para dar la puntada final al acuerdo con los fondos buitre.  

El primer objetivo del macrismo ya fue cumplido: obtener quórum para derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impedían a la Argentina pagar a acreedores extranjeros. Se estima que el debate en el Senado que preside, Gabriela Michetti, continuará hasta la medianoche, ya que la lista de oradores superaba el medio centenar de legisladores.

Desde la bancada kirchnerista, la tensa relación interna quedó expuesta con varios cruces entre algunos que votarán a favor y otros que no. "No tengo el contorsionismo intelectual que tienen algunos compañeros para justificar lo injustificable", acusó María Inés Pilatti Vergara, senadora de Chaco cercana al ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El radical mendocino Julio Cobos fue el encargado de informar, como vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el proyecto en cuestión y asegurar que el pago a los holdouts no genera "nueva deuda". 

Entre los que se pronunciaron en contra al proyecto, se encuentran varios peronistas como la kirchnerista santacruceña María Ester Labado, su coterránea Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora), la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, las riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre, la rionegrina Silvina García Larraburu, la santafesina María de los Ángeles Sacnún y la correntina Ana Almirón.

Además se opusieron senadores del PJ-FPV como el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (presidente de la comisión de Presupuesto), el sanjuanino Ruperto Godoy, el puntano Daniel Pérsico, el chaqueño Eduardo Aguilar, pero también el jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

Entre los peronistas que estaban a favor de la iniciativa se expresaron el salteño Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey), quien, como jurista, estimó que "la litigiosidad ha quedado muy acotada" aunque admitió que "no eliminada" y, a diferencia de Labado, sostuvo que es conveniente "la eliminación de la Ley Cerrojo, porque cumplió su función histórica" que en su momento convenció a bonistas "con la amenaza de que si quedás fuera del canje quedás afuera de todo".

En igual sentido, se expresó el santafesino Omar Perotti, quien consideró necesario "cerrar el default de la Argentina" y dijo que la referida ley es "una herramienta que el presidente (Mauricio Macri) está pidiendo, y la sociedad lo ha elegido a él", al tiempo que admitió que, si hubiera sido electo gobernador de su provincia, hubiera pedido el apoyo a la norma.

Pero no solo parte del kirchnerismo apoyaría la iniciativa oficialista. Por su parte, el senador nacional del GEN Jaime Linares también apoyó la iniciativa y sostuvo que el espacio que responde a la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer no es "responsable" de "ninguna entrega" por acompañar el acuerdo con los holdouts que impulsa el macrismo, sino de un "voto racional" que le permita al país tener un "desarrollo sustentable".

Por último, el Presidente provincional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que "el drama de la deuda se empezó a arreglar con las reestructuraciones que inició Néstor Kirchner y esta es la última etapa".