POLITICA

El Gobierno se niega a revelar datos sobre los taxis aéreos de los Kirchner

A casi cuatro meses del primer pedido de información de Perfil.com, aún no brindan detalles de los contratos. Cómo está la investigación. Los documentos.

0120informeaviones468
| Cedoc

A casi cuatro meses del primer pedido de información pública que realizó Perfil.com para determinar el gasto en la contratación de vuelos privados por parte del Ejecutivo desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner, los resultados son casi nulos.

El decreto 1172/03 que regula el acceso a la información pública establece que "el sujeto requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento que le sea solicitado o proveerla en un plazo no mayor de DIEZ (10) días".

El 30 de septiembre de 2009 se envió un pedido de informe a la Secretaria General de la Presidencia para conocer en detalle los alquileres de aviones privados contratados "para uso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner desde diciembre de 2007 hasta el presente" y los motivos de cada contrato que justifican la no utilización de la flota oficial.

El pedido solicitaba "información detallada sobre las fechas de los contratos; las empresas contratadas; el monto abonado en cada uno más el origen y destino de los vuelos; la razón por la cual no se usó la flota oficial y la copia de cada contrato".

Desde Presidencia hubo silencio. Habiéndose cumplido el plazo estipulado por el decreto, Perfil.com no obtuvo respuesta y se presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que intime al Estado a entregar la información solicitada. El 2 de diciembre, 63 días después de realizado el primer pedido, llegó la respuesta absolutamente incompleta e insatisfactoria.

Vueltas. En el documento que envió Presidencia señalan que "los contratos se realizan de acuerdo con la normativa vigente, cada una de las cuales tiene tratamiento circunstanciado y acumulado en expediente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación". Este portal intentó obtener el expediente, a lo que se negaron a otorgar, aunque estuvieran obligados a hacerlo.

También indicaron que "los gastos que demandan las contrataciones, tanto eventuales como programadas se encuentran previstas en el presupuesto nacional". Pero el pedido de información no apuntaba a los gastos presupuestados sino a aquellos efectivamente realizados. Además, no existe en el detalle del presupuesto un ítem dedicado a alquiler de aviones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También señalaron que "se utilizan servicios aéreos contratados cuando la flota de la Presidencia de la Nación no se encuentra disponible operativamente por distintas razones". A saber: "a) falta de servicio, b) mantenimiento: programado o eventuales, c) reparaciones que afectan la puesta en servicio de las aeronaves que integran la flota presidencial, d) rango operativo limitado, dado que las aeronaves que integran la dotación de la Presidencia de la Nación no cuentan con autonomía para realizar vuelos de larga distancia, con el consecuente impacto en la seguridad de los pasajeros, e) posibles embargos en atención al proceso de reestructuración de la deuda, f) el porte de las aeronaves para transitar algunos destinos regionales".

El descargo de Perfil.com. Dada la incompleta respuesta, Perfil.com solicitó ante la OA una nueva intimación. En el descargo presentado ayer, este portal reclama que cada contratación de taxis aéreos privados sea detallado tal como lo pidió en septiembre de 2009.

"Las razones indicadas resultan generales y en ningún momento identifican con exactitud cada contratación. Además, solicitamos dicha información teniendo en cuenta las versiones periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación que señalan que en reiteradas oportunidades se contrató flota privada no sólo para traslado del matrimonio Kirchner o su familia, sino también para transportar elementos personales hacia o desde El Calafate", señala la carta presentada ayer ante la Oficina Anticorrupción. Sólo queda esperar novedades.

Polémicos bloqueos a la información pública. La demora en la respuesta a la solicitud coincidió con el polémico bloqueo del sitio Mejor Democracia destinado a brindar datos públicos y su URL fue redireccionada a la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros. A esta situación se le sumó la designación de Andrés Cuervo Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, en el cargo de Director de Fortalecimiento de la Democracia, y en diciembre, la renuncia de Marta Oyhanarte al frente de la subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. 

(*) de la redacción de Perfil.com.