POLITICA
Conflicto en Educación

El Gobierno se reunió con gremios docentes a una semana del inicio de clases

El gran ausente de la reunión previa al inicio de clases fue CTERA.

26022018 Encuentro docente
Gremios docentes se reunieron este lunes en el Ministerio de Trabajo | Prensa Ministerio de Educación

Este lunes se reunieron en el Ministerio de Trabajo el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca con representantes de gremios docentes para ratificar los puntos de la ley de Financiamiento Educativo.

A la reunión asistieron Sergio Romero, secretario general de UDA, Fabián Felman, secretario general de CEA y Sara García representando a AMET. El encuentro tuvo como fin garantizar el diálogo con los gremios docentes para trabajar con los puntos que integran el convenio macro establecido en el decreto 52/2018. 

El encuentro de este lunes tuvo lugar tan solo una semana antes del inicio del ciclo lectivo 2018. Hasta el momento solo las provincias de Misiones y Salta llegaron a un acuerdo salarial. Mientras tanto en muchas provincias ya hay amenazas de paro. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá este miércoles por tercera vez con los gremios docentes para intentar llegar a un acuerdo

“Este encuentro confirma una vez más por parte del gobierno y de los gremios, que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo y que podemos debatir las diferencias en un marco de respeto mutuo con el foco en el derecho de los chicos a aprender” aseguró Finocchiaro. Además el ministro agregó que “no tenemos pleno acuerdo en todos los puntos que tratamos, no hay miradas uniformes, pero tenemos consenso en tratar los intereses de los adultos sin perjudicar a nuestros alumnos y a la comunidad educativa”.

Por otro lado, Jorge Triaca resaltó que “trabajando en conjunto a través del diálogo estamos avanzando en cuestiones fundamentales para todos los trabajadores docentes, en lo que respecta tanto a mejorar los esquemas de formación profesional y capacitación, las condiciones laborales, y definir lo relativo al calendario educativo entre otras cosas".

El presidente Mauricio Macrí firmó el decreto el 17 de enero, modificando el artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Entre los cambios más polémicos  reglamentó la derogación de la paritaria nacional y puso en igualdad a los tres gremios docente reduciendo el poder que tenía CTERA con mayoría simple.  

El 6 de febrero el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios a la mesa de convenio macro. En esta reunión asistieron UDA, CEA y AMET, por su parte CTERA rechazó el encuentro y no asistió. En ella se acordó la conformación de tres comisiones: una de formación y capacitación, una de condiciones de trabajo y otra de ingreso a la docencia.