POLITICA
En Espaa

El Gobierno, sindicatos y la UIA negocian relanzar el Consejo Económico Social

Es para superar la crisis global. Hoy habrá más reuniones. Para qué serviría el organismo.

0209lascurainmoyano468
| Cedoc

Ayer, mientras la presidenta Cristina Kirchner otorgaba notas a los medios españoles, sectores empresarios y sindicales, junto a representantes del Gobierno, se reunieron en el salón La Moncloa, del hotel Intercontinental de Madrid. Uno de los principales temas que se tocaron fue la posibilidad de relanzar el pospuesto Consejo Económico Social (CES) para superar la crisis global que también afecta a la Argentina.

Representando a los industriales estuvieron, entre otros, Juan Carlos Lascurain de la UIA y José Ignacio de Mendiguren. En tanto que Hugo Moyano representó a la CGT y fue acompañado por Antonio Caló (UOM) y Omar Viviani (peones de taxis). Por parte del Gobierno, estuvieron los ministros de Planificación Julio de Vido y de Trabajo Carlos Tomada.

Hoy a las 14 habrá una reunión con el Consejo Económico y Social español, en el cual los industriales buscarán mostrarle a la CGT de qué forma podría utilizar el organismo.

En España el Consejo es básicamente un órgano consultivo del Gobierno. Fue creado en 1991 para tener un lugar en común donde empresarios, sindicatos y Gobierno negocien leyes laborales y socioeconómicas. Allí, cada sector posee consejeros que analizan las medidas a tomar de manera conjunta. El objetivo de la UIA es emular el modelo español en el país.

La idea se maneja desde 2005, pero aún no se concretó. Sobre todo porque, según ciertos sectores industriales, Néstor Kirchner considera que el CES podría restarle poder político y económico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conversación con el diario La Nación, De Vido dijo que "se quería sondear la idea que ellos tienen. La CGT y la UIA están de acuerdo en conformarlo". Su opinión al respecto fue similar: "no me parece negativa, todo lo contrario".

Diversos temas.
No fue únicamente la intención de crear un organismo de diálogo lo que unió en el hotel a empresarios, sindicatos y Gobierno. El otro aspecto central es analizar la situación del empleo, las paritarias que arrancarán las próximas semanas y la discusión para reformar el actual sistema de riesgos de trabajo.