POLITICA
Nueva estrategia

El Gobierno usa a los gobernadores para negociar con ruralistas y evitar a la Mesa de Enlace

Se busca desdibujar la imagen de los dirigentes rurales y reestablecer la relación con los productores. Varios mandatarios provinciales ya se sumaron.

default
default | Cedoc

La semana pasada, en su reaparición mediática luego de varios días de reposo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer una batería de anuncios para enfrentar la problemática situación de los productores agropecuarios. Fue en ese momento, en medio de su improvisado discurso, cuando hizo un pedido explícito: los gobernadores e intendentes debían acercarse a los representantes rurales para conocer mejor la situación y encontrarle solución.

En realidad, en ese pedido hubo un requerimiento implícito: que se dejase de lado en las reuniones y negociaciones a la Mesa de Enlace.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unos días después, el ministerio del Interior comenzó a orquestar junto con la secretaría de Agricultura un plan que ofrece ayuda monetaria y follajes para las zonas más afectadas por la sequía. Y, como quería la Presidenta, los gobernadores e intendentes son una pieza fundamental en este juego de estrategia.

Los primeros en entender el juego fueron los gobernadores de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos. Daniel Scioli salió, directamente, a declarar que "el campo tiene razón”. Jorge Capitanich declaró el jueves la emergencia agropecuaria y anunció la ayuda del Gobierno central para los productores de girasol. Sergio Urribarri, por su parte, se reúne hoy con dirigentes entrerrianos. Por supuesto que el controvertido Alfredo de Angeli no será de la partida.

Otros dos gobernadores se sumaron también a la estrategia nacional. El pampeano Oscar Jorge pidió a la Nación la ayuda por 100 millones de pesos y el correntino Ricardo Colombi se reunirá con productores de su provincia pasado mañana.