POLITICA
Respuesta del Gobierno

El Gobierno vs los K: "No podemos hacernos cargo de que no sean previsores"

El diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, le respondió a los representantes del kirchnerismo que protestaron por la votación en torno a la suspensión de Eduardo Freiler.

Tonelli, al frente de la embestida contra los "funcionarios militantes".
| Facebook

El diputado nacional de Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, rechazó las acusaciones del peronismo por la maniobra que terminó con la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler y afirmó que no pueden hacerse cargo "de que sean poco previsores".

"La verdad de esto la dijo el consejero (Jorge) Candis, que no puede ser sospechado de oficialista. Dijo que hubo falta de previsión por parte del bloque de senadores peronistas. Esto se conocía desde hace mucho tiempo, no podemos hacernos cargo de que ellos sean poco previsores", aseguró el legislador macritsta.

En declaraciones a radio El Mundo, Tonelli explicó que "el plenario estaba convocado desde hacía 15 días, al igual que el temario", y que "la designación de (Mario) Pais como suplente que había hecho el Senado también se conoce desde hace meses". "¿Porque en el peronismo esperaron hasta el último día para pedir el juramento en la Corte Suprema?", se preguntó. 

Ayer, el Consejo de la Magistratura suspendió al juez de la Sala Uno de la Cámara Federal, por supuesto "mal desempeño en sus funciones" y lo envió a un jury de enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución. Lo hizo por ocho votos contra cuatro, aprovechando la composición transitoria de doce miembros en lugar de trece en una tensa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy. 

Como Godoy no pudo votar ya que la justicia había notificado con anterioridad que no puede ocupar ese cargo por no ser abogado, el kirchnerismo buscó que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomara ayer a primera hora juramento en el Consejo de la Magistratura al senador chubutense del PJ Juan Mario Pais, que fue designado suplente de Godoy

Sin embargo, Lorenzetti argumentó que debía asistir a una audiencia sobre educación religiosa en Salta y que el juramento se debía postergar para más tarde, por lo que Pais no pudo asistir a la votación del Consejo, que tenía previsto sesionar a partir de las 10.

Gracias a la ausencia del representante del PJ había doce miembros, en lugar de trece, lo que le permitió al oficialismo lograr la apertura del juicio político al camarista Freiler.