POLITICA
Un conflicto insostenible que lleva ms de un ao

El Gobierno vuelve a recibir a la Mesa de Enlace

La ministra Débora Giorgi (foto) encabezará la representación K. La cita es a las 14, en la cartera de Producción.

0106giorgi468telam
| DyN

En el marco de un conflicto que parece interminable, el gobierno K recibirá hoy oficialmente a la Mesa de Enlace Agropecuaria. Se trata del primer contacto a nivel ministerial en 7 meses, en medio de un clima enrarecido, primero luego de la denuncia de parte del Gobierno de las reuniones secretas con Hugo Biolcatt, y desde el lado del campo, un paro de cuatro días de comecialización de granos y carnes (ayer entraron apenas 100 vacunos en Liniers) y con Alfredo De Angeli ocupando un banco entrerriano en demanda de refinanciaciones de créditos a tasas accesibles.

El encuentro se desarrollará a partir de las 14 en el Ministerio de la ProducciónPalacio de Hacienda y estará rodeado de una alta expectativa tanto en el ámbito local como a nivel internacional, habida cuenta del enorme peso específico que tiene la Argentina como productor mundial de alimentos. Al mismo tiempo, se esperan para hoy una serie de actos sobre rutas nacionales como el programado, en la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú y otro en la intersección de la Ruta 11 y el paralelo 18 en el límite entre Santa Fe y Chaco.

Previo a la reunión que mantendrán hoy con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, los integrantes de la Mesa de Enlace buscarán consensuar los ejes de los reclamos que elevarán al Gobierno, con la expectativa de que en el encuentro comience a tratarse una política agropecuaria estructural.

Los gremialistas presuponen que Giorgi llegará al cónclave con el borrador de 20 puntos que analizaron el líder de la Rural, Hugo Biolcati, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sin arribar a ningún acuerdo, aunque sumarán reclamos históricos que comprenden al abanico de las actividades rurales que se desarrollan en el ámbito nacional.

A pesar de ello, la agenda rural es mucho más amplia y abarca desde el polémico tema de las retenciones a las exportaciones, las restricciones a la venta de cereales, carnes y lácteos como asimismo, los problemas derivados de la sequía.

El tema referido a la maraña de resoluciones dispuestas por la ONCCA en el comercio de productos agropecuarios en general no estará ausente en el diálogo, debido a la imposibilidad de reabrir el flujo exportador de numerosos rubros en los tiempos y forma y requieren los mercados internacionales, para no perder nuevas plazas externas.

Si bien la dirigencia no espera respuestas inmediatas a los reclamos y está dispuesta a esperar el tratamiento de las retenciones vigentes, acerca de la necesidad de reducirlas o suspenderlas por un plazo a definir, sí solicitará la eliminación o merma en algunos casos.

En esa línea se ubican los cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), debido al fuerte recorte que sufrieron los valores del producto en la plaza mundial, al caer a unos 12.000 dólares la tonelada, luego de haber tocado los 21.000 (U$S/TN), por lo cual reclamarían una rebaja del 15 al 10 por ciento.

A ese reclamo se suma el referido a las economías regionales, para las que se disponen a pedir la eliminación de los gravámenes a las exportaciones, por lo menos en los casos de producciones localizadas en regiones castigadas por sequía.
En materia ganadera analizan solicitar que se reconsidere el precio de venta de los novillos gordos, con desgravación del impuesto a las ganancias para optimizar la cría sectorial, así como la liberación total de exportaciones de vacas de conserva, que no se consumen en el país .

En este caso se solicitará la eliminación de retenciones a las ventas al exterior de productos termoprocesados, así como las del 5 por ciento que gravan las exportaciones de leche en polvo, cuyo valor internacional se derrumbó de 4.500 a 2.500 dólares por tonelada.

 

Fuente. DYN