POLITICA
Congreso

El Gobierno y la oposición acordaron declarar la emergencia social por tres años

Se destinarán 30 mil millones de pesos a políticas sociales por tres años, pero no se crearán puestos de trabajo por ley

El acuerdo incluye un refuerzo de 30 mil millones de pesos destinado a las políticas sociales.
El acuerdo incluye un refuerzo de 30 mil millones de pesos destinado a las políticas sociales. | Cedoc
Dirigentes de los movimientos sociales y funcionarios del Gobierno acordaron declarar la emergencia social por un período de tres años. El proyecto, que había tenido media sanción en el Senado, sufrirá cambios el miércoles en Diputados cuando sea tratado en el recinto.
  
El acuerdo incluye un refuerzo de 30 mil millones de pesos destinado a las políticas sociales. Pero elimina el artículo que crea un millón de puestos de trabajo por ley, algo a lo que el oficialismo se oponía.
  
El dirigente social Daniel Menéndez le dijo a PERFIL que no habrá aumento de las asignaciones sociales, pero que habrá un refuerzo importante en las políticas sociales. En las negociaciones participaron, además de los funcionarios, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.
  
De este modo, el Gobierno tomó la iniciativa en un tema que lo iba a desbordar, dado que tarde o temprano, la oposición podía llegar a aprobar el proyecto con artículos que incomodaban al oficialismo.
  
El proyecto entrará dentro de las sesiones extraordinarias. En este momento están reunidos los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Economía, Alfonso Prat-Gay, para tratar de contener a la oposición con el proyecto de impuesto a las Ganancias, para evitar pagar el costo político de no ofrecer el quórum mañana para la votación de la iniciativa.