Parcialmente nublado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA / control de daños
sábado 11 agosto, 2018

El Gobierno ya activó una mesa de emergencia por el futuro de las obras

Se reunió esta semana y prevé otro encuentro en los próximos días. Busca rever contratos, recuperar dinero de coimas y otro marco legal.

por Ezequiel Spillman

Comite de emergencia. Lo integran Peña, Lopetegui y Quintana; los ministros Iguacel, Dietrich y Frigerio; y Alonso (Anticorrupción) y Saravia Frías (Procuración del Tesoro). Foto: cedoc perfil

El Cuadernogate puso en funciones, nuevamente desde el caso Odebrecht y los bolsos de José López, a la mesa de crisis por el futuro de la obra pública. En rigor, se trata de una estrategia coordinada entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los tres ministros que tienen obras, junto a la Procuración del Tesoro y la Oficina Anticorrupción.

Esta semana se reunieron y volverán a hacerlo en los próximos días bajo una premisa: intentar resolver, y desentrañar, el conflicto que supone para el Gobierno que las principales empresas contratistas estén involucradas por el pago de coimas en la década kirchnerista.

En particular, los funcionarios ya trabajan sobre tres puntos. En primer lugar, el oficialismo apuntará al proceso penal, es decir, a “recuperar el dinero robado”, según describen fuentes oficiales. Para ello se trabaja sobre el esquema de sobreprecios que conllevaban el pago de coimas. Hasta ahora, los arrepentidos no admitieron el cohecho. Pero la Justicia avanza en este sentido.

Wagner aportó datos clave sobre cómo se repartían las obras y los sobornos

Paralelamente, bajo el paraguas de la experiencia de Brasil y Perú, los funcionarios prevén avanzar en contratos con cada una de las empresas involucradas en el escándalo para ver caso por caso. En muchas hay obras adjudicadas y el proceso para sacarlas requiere una nueva ley (ver página 13); por ello, al menos se prevé algún tipo de acuerdo de “buenas prácticas” hacia el futuro. Es que, parte de las coimas que aparecían en los cuadernos, y que fueron aceptadas por el primo del presidente Angelo Calcaterra en una entrevista con La Nación tenían que ver con que el Estado libere el pago de los avances de obra.

Auditorías. En segundo lugar, la mesa de crisis decidió avanzar ante la revisión de los contratos. En la reunión de esta semana, por caso, el ministro de Energía, Javier Iguacel, adelantó que puso en stand by las represas que tenía a su cargo Electroingeniería, cuyo vicepresidente, Gerardo Ferreyra, está preso por el Cuadernogate. Iguacel dijo que armará una auditoría que durará, al menos, un mes y que mientras tanto se frenarán las obras hasta ver los resultados. Electroingeniería se asoció para la construcción de las represas con empresas chinas, que trajeron el financiamiento.

Tanto Rogelio Frigerio (Interior) como Guillermo Dietrich (Transporte) confiaron que revisarán sus contratos. En el caso de Frigerio, además, está trabajando en una profunda reforma del Registro de Contratistas que tiene a su cargo el economista Ricardo Delgado, con el fin de darle más poder para interceder ante irregularidades e incumplimientos.

Cómo vive el resto del peronismo el escándalo de los cuadernos

 

Por su lado, Dietrich trabaja en no frenar las obras que fueron adjudicadas pero esperará el avance judicial. “Vamos a revisar todo, en especial las obras del sur con empresarios patagónicos vinculados al kirchnerismo. Y además, las empresas cuyos dueños sean procesados”, adelantan en el Gobierno. A ello se le suma la revisión integral de las garantías que presentaron las contratistas con los bancos. “No queremos que haya un impacto devastador como en Brasil con el Lava Jato”, confía una fuente ministerial.

Por su lado, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, les pidió a los tres ministerios informes con todas las obras adjudicadas entre 2005 y 2015, en la década kirchnerista, para cotejar con las causas que se sustancian.

En la primera reunión también participaron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos, ex CEO, se mostraron poco proclives a grandes cambios. Muchos amigos de ellos hoy están en la mira de la Justicia.

Macri regresa hoy a los timbreos con Vidal

En medio del desfiladero en Comodoro Py, el oficialismo decidió volver a timbrear hoy con una novedad: el regreso del presidente Mauricio Macri, quien acompañará a la gobernadora María Eugenia Vidal a un municipio pequeño de la tercera sección electoral.

En las últimas horas Vidal solicitó retomar más asiduamente los timbreos.

No serán los únicos: media docena de ministros nacionales estarán en la provincia de Buenos Aires. Alejandro Finocchiaro (Educación) en su Matanza natal (donde quiere ser intendente), Jorge Triaca (Trabajo) y Germán Garavano (Justicia) en Malvinas Argentinas; Carolina Stanley (Desarrollo Social) estará en Tigre con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien lucirá un envidiable bronceado del Mediterráneo, y el ex actor de telenovelas Segundo Cernadas.

Por su lado, Patricia Bullrich estará en Ituzaingó; mientras que a Andrés Ibarra (Modernización) le tocará José C. Paz.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4362

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.