POLITICA
cumbre nacional del pro

El Gobierno ya puso en marcha el plan reelección de Macri, Vidal y Larreta

Ayer empezaron a delinear el armado territorial y plantearon buscar candidatos. También entró el debate por la despenalización del aborto y hasta se difundió un confuso video para aportar dinero a la campaña.

20180310_1288_politica_KinoBovio-(774)
Parque Norte. Ayer se reunieron unos ochenta dirigentes, que escucharon los discursos de Vidal y Larreta, que buscan su reelección, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. | PRENSA PRO

Una cumbre partidaria del PRO se transformó en la cuna de lo que será el armado político pensando en la reelección del presidente Mauricio Macri y su futura campaña electoral. Sin el jefe de Estado pero con sus principales colaboradores, en particular el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el oficialismo puso ayer primera en la construcción de representación territorial y búsqueda de candidatos para hacer pie en distritos dominados por el PJ.

En una cumbre que reunió a unos ochenta dirigentes en Parque Norte, el clima reeleccionista fue el denominador común. “No tenemos una cantidad de votos fijos, nuestra única fuente es el apoyo de la gente. Si entramos en peleas internas y priorizamos lo individual, debilitamos la idea del cambio. Es un año para trabajar la unidad”, les dijo Peña a los dirigentes macristas en el epílogo del encuentro. “Mostremos que no cambiamos nuestro compromiso con el que llegamos al poder. Podemos crecer y construir rutas, pero no rompamos el compromiso porque si no, se rompe el vínculo con la sociedad”, agregó el jefe de Gabinete en el cónclave.

Atento a que la economía no pasa su mejor momento, Peña dijo que está “entusiasmado” con los números: dijo que “los indicadores muestran crecimiento, hay una brecha con la economía personal, pero estamos convencidos de que estamos en el camino correcto”. En rigor, se refería a una de las últimas encuestas que le entregó Jaime Duran Barba, donde se mostraba una diferencia mayor a 20 puntos entre lo que los votantes sentían de la economía general con respecto a la personal.

Al comienzo del plenario, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dio inicio formalmente “a las actividades partidarias” y adelantó que “durante el año vamos a recorrer con Macri todo el territorio nacional”. Además, aseguró que hoy “tenemos una representación territorial fuerte”. Y agregó: “No muchos otros espacios pueden tener este tipo de reuniones, con este volumen de gente”. En este contexto, la idea de la Casa Rosada es comenzar a reclutar candidatos para pelear intendencias y provincias con hegemonía peronista.

A su turno, Vidal pidió “no perder la templanza, coherencia, cercanía”. “No tenemos sindicatos ni organizaciones, si la gente no está, no somos nada. Hay que escuchar a la gente y que se convierta en acción”, dijo la gobernadora, quien fue acompañada por el jefe de Gabinete bonaerense, y armador político, Federico Salvai. Vidal agregó: “Es nuestra obligación sostener la esperanza. Porque en muchos casos es una huella profunda que no tiene vuelta atrás”. Y apuntó a 2019: “Está en juego la esperanza de los argentinos que confiaron en nosotros”. Para cerrar, Vidal invitó a los dirigentes al timbreo que se realizará hoy (ver recuadro): “Vayamos a timbrear con la alegría de lo logrado y la humildad de lo que falta. A cada uno los vamos a poder mirar a los ojos”. Cuando se levantó de su silla los pedidos de selfies de diputados y funcionarios demoraron su salida.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño pidió “tener muy claro el mensaje, local y nacional”. Y apuntó: “Es muy fácil: estábamos al borde del precipicio, estamos en un proceso, y el cambio es traumático”. En cuanto a la estrategia electoral planteó que “los distritos tienen que apoyarse en la estructura que ya tenemos”. Además, dijo que la “sociedad levantó la vara” y, por ello, “hay que hacer culto a la austeridad, atentos a no caer en la soberbia”. “Predicamos con el ejemplo: austeridad y humildad”, expresó Larreta.

Aborto. En otro tramo del encuentro se coló el tema del aborto. Francisco Quintana, secretario general del partido, aseguró que “el debate sobre la despenalización del aborto refleja que el PRO es un verdadero espacio de diálogo”. El diputado Sergio Wisky (Río Negro), quien está a favor de la despenalización, celebró “respetar al que piensa diferente” dentro del partido y pidió “reseptar que hubo mujeres que han abortado”. “Sucede en Argentina más de lo que uno imagina. El Estado fundamentalmente no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer”. A su turno, la diputada Carmen Polledo, quien está en contra del proyecto, apuntó: “No creo que nadie pueda disponer de una vida, no desconozco los índices de mortalidad materna, pero creo que el Estado debe aportar otras herramientas”. El senador Esteban Bullrich aseguró que “hoy ninguna mujer va presa por abortar”.

Una de las notas color de la tarde la dio un corto video donde se “enseñaba” a realizar donaciones para fondear las actividades partidarias. Hubo risas en el auditorio: las imágenes eran confusas y a pocos les quedó claro el mecanismo para donar parte de su salario para el partido.

Antes de que comience el encuentro, se aprobó la compra del búnker partidario de Balcarce y avenida Belgrano.

Hoy vuelven los timbreos

Tras largos meses sin actividad partidaria, hoy el PRO, junto a la UCR y la Coalición Cívica, volverá a los ya famosos timbreos. Con el presidente Mauricio Macri y sus principales figuras como parte de la actividad, se espera que más de 200 funcionarios salgan a la calle desde las 10 de la mañana de hoy para dialogar con los vecinos.

De modo simbólico, será el primer timbreo nacional de Cambiemos del año junto a las demás fuerzas integrantes del frente, desde la campaña para las elecciones legislativas de 2017.

Servirá, además, como una buena forma de medir el clima electoral, en medio de un arranque de año complicado para la economía y con escándalos que salpicaron a varios funcionarios nacionales. En particular, dado un año que será clave para consolidar nuevas figuras e ir preparando el terreno para la lucha electoral de 2019 con las reelecciones en marcha.

Como en 2017, la Casa Rosada guarda bajo siete llaves el lugar donde estará el presidente Macri. Algo similar ocurre en la Provincia con María Eugenia Vidal. En ambas administraciones aducen un tema de seguridad.