POLITICA

El "gran frente" de Carrió y Pino para "derrotar" a Macri y los K en Capital

Los diputados del ARI y Proyecto Sur se mostraron juntos contra las "prácticas corruptas en el poder" y hablaron de su alianza para las legislativas.

Los diputados nacionales Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) coincidieron hoy en avanzar en un acuerdo para construir un "gran frente" con el objetivo de "derrot
| DyN

Los diputados nacionales Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) coincidieron hoy en avanzar en un acuerdo para construir un "gran frente" con el objetivo de "derrotar" al macrismo y el kirchnerismo en las legislativas.

Si bien ambos dirigentes reconocieron sus "enormes diferencias", consideraron "viable" la alianza entre las dos fuerzas para la ciudad de Buenos Aires con Pino Solanas como candidato a senador nacional y Carrió como postulante a diputada nacional.

"Hay un objetivo político que es evitar que se destrocen más las instituciones y garantizar que los tres senadores de capital pertenezcan a la oposición", deslizó Carrió y resaltó: "Qué mejor que Pino para ser senador nacional".

Como primera señal de acercamiento, la chaqueña y el cineasta compartieron hoy una jornada por la ética pública denominado 'La Corrupción Mata' que se desarrolló en la Universidad del Museo Social Argentino, de esta ciudad.

En ese contexto, firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el "preocupante proceso de enquistación en el poder de prácticas corruptas" y denunciaron que funcionarios "se sirven de sus cargos" para sacar beneficios.

En tanto, propusieron la "declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción como una de las herramientas en contra de la impunidad", indica el documento acordado.

"Lo que planteamos acá está por encima de colores partidarios e ideologías", afirmó Solanas y dijo que "están los códigos de valores y principios" y convocó a "dar el primer paso" para construir "un gran frente electoral" en la Ciudad. El titular de Proyecto Sur pidió "no asustarse" que "esto recién comienza" y aclaró que "tiene como objetivo derrotar a los dos gobiernos" en los próximos comicios.

"Exploremos la construcción de un gran frente electoral, demos el primer paso", puntualizó y aseguró que hay "diferencias" pero destacó la "madurez para dialogar" y "avanzar". De hecho, una de las "diferencias" en este primer acto fue que el cineasta invitó a tres familiares de la tragedia de Once al escenario, pidió un aplauso para ellos y se sacó una fotografía, la cual Carrió prefirió no sumarse para "no usar" el "dolor" en el marco de una actividad política.

Alianza anticorrupta. En un clima relajado que dio lugar a risas cómplices entre ambos diputados ("el acuerdo no me va a hacer poner polera" deslizó Carrió), la referente de la CC-ARI remarcó que "lo que nadie iba a sospechar es que dos intransigentes se pusieran de acuerdo". "Estamos comprometidos con este esfuerzo porque amamos la Argentina", destacó y agregó que "es muy fácil llegar a un acuerdo con dos que piensan igual y roban igual, no importa si son de derecha o de izquierda, en un sistema de hegemonía, roban y piensan igual y necesitan impunidad".

Además, apuntó contra la "la Justicia Federal" que, dijo, "es eficiente para garantizar la impunidad". La precandidata a diputada reconoció las "enormes diferencias entre sí en el seno de las fuerzas, pero hay unidad en conductas" y agregó que "todos hablan de relato pero no de conductas frente a las tentaciones del sistema corrupto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Puedo tener diferencias, pero somos personas abiertas y estamos grandes, no se pueden esconder las diferencias porque es mentir al electorado, la unidad es en base al respeto de la Constitución", planteó.

También advirtió que junto a Pino Solanas fueron "dos personas muy intransigentes" que los "han usado ilimitadamente" y agregó que dirigentes de sus fuerzas criticaron sus "caracteres" cuando tenían garantizado un "cargo por cuatro años", criticó, según informó la agencia DyN.

¿Más alianzas? A la par, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo de la provincia de Buenos Aires agudizaron las conversaciones para avanzar en una alianza conjunta para las próximas elecciones, pese a la resistencia de algunos sectores de la fuerza de Hermes Binner. En este sentido, serán Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) quienes encabezarán una actividad sobre la comercialización de armas en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.