POLITICA
Denuncian presiones indebidas del secretario de Medios

El Grupo América no acepta publicidad oficial

Mediante un comunicado, el grupo acusó a Enrique Albistur, secretario de Medios de Comunicación de la Nación, de"un controvertido manejo del poder a favor de millonarios negocios que pretende obtener para las empresas de su familia”.

0109albistur3468cedoc
Enrique "Pepe" Albistur, secretario de Medios de Comunicacin, tendr ms dinero para repartir en publicidad oficial | Cedoc

En "defensa de la libertad de expresión" y como repudio a las presiones ejercidas por el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, el Grupo América decidió rechazar todos los avisos publicitarios cursados por el Estado nacional a través del funcionario.

El grupo -del que forman parte Francisco De Narváez, Daniel Vila, José Luis Manzano y Carlos Ávila- “ defiende la libertad de prensa y rechaza las insistentes presiones del secretario Enrique Albistur, que se manifiestan a través de llamadas telefónicas, amenazas de operaciones de prensa negativas en medios que maneja la Secretaría a su cargo(...)”, según publicó hoy el diario El Cronista.

Según informa el diario, "la Secretaría de Medios de Comunicación dejó de cursar publicidad al Grupo América en el último bimestre del año pasado, luego de que periodistas del grupo denunciaran que la empresa Wall Street, dirigida por Ignacio Albistur (hijo del funcionario), había logrado quedarse con la explotación comercial de las carteleras publicitarias en la ciudad de Mendoza", mediante presiones oficiales y decenas de llamadas de Enrique Albistur a la empresa que explotaba el negocio para cederlo.

“En defensa de la libertad de expresión y a modo de repudio de esta conducta del secretario Enrique Albistur, quien personalmente aprovecha de su cargo para beneficiar a sus familiares directos, el Grupo América ha decidido rechazar cualquier aviso publicitario cursado desde el Estado Nacional por este funcionario”, señala el grupo en el comunicado.

El recorte de la publicidad oficial fue denunciado por América como  “método de coacción destinado a evitar que nuestros periodistas informen acerca de su controvertido manejo del poder a favor de millonarios negocios que pretende obtener para las empresas de su familia”.

El Grupo Al Sur, propiedad de familiares de Albistur, se presentó la semana pasada a la licitación por el mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires, donde está en juego un negocio que ronda los $350 millones en los 10 años de plazo. El Grupo América, en sociedad con otras empresas, se había presentado a la licitación, pero ayer tomó la decisión de retirarse.