POLITICA
CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

El hermano del jefe del Ejército, un experto en FX con pasado polémico

Por Patricio Navarra | Eduardo “Tom” Cundom también fue militar. Fundó una empresa de efectos especiales, que estuvo involucrada en la controvertida muerte de un actor. Dudas sobre un indulto.

En familia. Eduardo Cundom y su hijo. A la izquierda, su hermano, el flamante jefe del Ejército Ricardo Cundom.
| Cedoc

La caja de recuerdos familiares del nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom, no sólo está marcada por su paso por la guerra de Malvinas, de donde afortunadamente no arrastra secuelas, sino también por desgracias domésticas. El flamante sucesor de César Milani es nada menos que hermano de otro militar retirado, Eduardo Cundom, propietario de una empresa de efectos especiales que fue proveedora de la granada de humo que explotó en la mano del actor César Pierry durante la grabación de un programa televisivo en 1992, lo que le provocó serias mutilaciones; días después murió por una supuesta mala praxis médica.

Tom Cundom, como se hace llamar, fue militar y en la web de la firma que fundó FX Argentina se vende como “especialista en explosivos, paracaidista, buzo, montañista, esquiador, piloto e instructor de helicópteros”. Un ramillete de especialidades que, según relata, lo convierten en “el hombre con mayor trayectoria en el mercado latinoamericano de efectos”. Pese a tantas virtudes, hoy la empresa quedó en manos de su hijo homónimo, también fanático de las armas y las explosiones, que exhibe a través de su cuenta de Facebook. Sus pruebas reciben decenas de muestras de apoyo por parte de amigos y familiares.

PERFIL logró comunicarse con personas que compartieron sets de grabación con Tom. Ellos recordaron que a partir de sus contactos dentro de la estructura del Ejército, él era quien conseguía desde las instalaciones de los cuarteles o los campos para filmar allí, hasta material rodante y helicópteros. Hay quienes contaron entre sus conquistas que incluso hizo posible la utilización de un avión Hércules.

Eduardo Cundom se dedica a la actividad audiovisual desde 1983. Desde entonces trabajó en distintas producciones nacionales, y también llevó sus servicios al cine hollywoodense. Entre otros, participó de los filmes Felicitas, Traición y venganza y Carandiru. A nivel nacional aportó sus conocimientos para el documental Locos por la bandera, que muestra la dura realidad de los combatientes de Malvinas y sus familiares durante y después de la guerra.

En distintos registros, Cundom figura como empleado de Flight Express, dedicada al transporte aéreo de pasajeros y mercaderías. En su perfil de LinkedIn dice ser director del Gruppo Modena, una empresa que controla el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, y presta servicio de transporte en helicópteros.

Polémica. Entre las fuentes consultadas, PERFIL no pudo confirmar si es el propio Tom el capitán homónimo que aparece mencionado en la misma línea que los tenientes coroneles Aldo Rico y Claudio Alvarez de Igarzábal en los indultos firmados por el entonces presidente Carlos Menem.