POLITICA

El hermano del juez Rafecas filma con un James Bond en El Impenetrable de Chaco

Mientras su hermano lidia con el caso Ciccone, Diego Rafecas se prepara para hacer una película en qom e inglés con Pierce Brosnan. El apoyo de Capitanich.

En medio de la polémica de su hermano, el cineasta comienza el film con Pierce Brosnan
| Cedoc

Mientras el juez federal Daniel Rafecas continúa investigando la causa de la ex Ciccone Calcográfica, por lo que fue repudiado por el vicepresidente Amado Boudou luego del allanamiento en su departamento; su hermano, el cineasta Diego Rafecas se prepara para comenzar a filmar su nueva película Ley Primera que se realizará, gran parte, en El Impenetrable, provincia de Chaco.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en febrero el cineasta junto con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, quien confirmó que a través de un proceso de cooperación técnica y financiera, la provincia apoyará la realización del film.

La nueva película de Rafecas es una coproducción con Estados Unidos y tendrá como figura principal a Pierce Brosnan, el mítico James Bond de los '90. El elenco local será de lujo: Norma Aleandro, Rodrigo de la Serna y Luis Luque. El film pretende profundizar en la problemática sobre el despojo de  tierras a los pueblos originarios y será rodado en qom y en inglés.

Filmografía. Un Buda (2005), fue el primer largometraje de Rafecas. Luego produjo y dirigió Rodney, estrenada a principios del 2009, año en el que también estrenó Paco, una película que sobre el narcotráfico en Argentina.

En una entrevista a Clarín el cineasta reconoció que durante el rodaje de Paco necesitó de la ayuda de su hermano juez. "Me asesoró mucho en lo que es la la legislación sobre narcotráfico y todo lo que pasa en el Senado", dijo el director. También  destacó la buena relación que hay entre ellos: "Estamos muy en contacto, mi hermano está al tanto de todo lo que hago. Mi viejo le decía el juez justo".

En el 2011 dirigió Cruzadas una comedia protagonizada por Moria Casán, Enrique Pinti y Nacha Guevara. La película recibió $1.1125.000 en subsidios del Incaa, en el marco de una política impulsada el año pasado por el gobierno para desincentivar el cine extranjero y subsidiar la producción nacional. Pese a haber sido dictaminada como una película “sin interés”, categoría mínima dentro de la división que realiza el organismo para repartir los fondos estatales, Cruzadas fue una de las más subsidiadas.