POLITICA
DENUNCIA

El hijo de Canicoba Corral, el elegido de Cristina, investigará la causa de espionaje K

Emiliano Ramón Canicoba juró el pasado 30 de junio como titular de un juzgado federal de San Martín. Cómo fue su meteórico ascenso. La relación de su padre con el Gobierno.

Aplaudido por el padre. Así prestó juramento Emiliano Canicoba ante las autoridades judiciales.
| Prensa Consejo de la Magistratura

Tiene el increíble récord de haberse recibido de abogado el 4 de octubre de 1999 y tan sólo 17 días después comenzó a trabajar como secretario en un tribunal federal de San Martín. Se trata de Emiliano R. Canicoba, hijo del Rodolfo Canicoba Corral. Desde julio ejerce como magistrado del  Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Martín. Hoy, una de las denuncias de las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso por presunto espionaje K recayó en su juzgado tras la excusación de Sandra Arroyo Salgado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiada en múltiples fallos por Canicoba Corral, eligió este año el nombre de su hijo de entre la terna que le acercaron tras el tratamiento de su pliego en el Consejo de la Magistratura y en la Comisión de Acuerdos del Senado. Tuvo suerte. Desde 2010 Emiliano venía presentándose ante la posibilidad de concursar para un cargo de juez. Según había publicado Diario PERFIL en 2012, su padre, Canicoba Corral estába "muy enojado con el Ejecutivo por no lograr que su hijo, Emiliano Ramón, consiga el ascenso a magistrado".

Canicoba Corral es un juez cuyos fallos beneficiaron en numerosos casos al Poder Ejecutivo. En varias ocasiones desde la oposición lo acusaron de mostrarse como cercano al kirchnerismo debido a los beneficios que aportó al kirchnerismo sus sentencias judiciales.

Uno de los ejemplos más resonantes de otras polémicas sentencias fue el fallo de Canicoba Corral sobre la denuncia de enriquecimiento que recaía sobre Cristina Fernández de Kirchner. En agosto de 2012, Canicoba Corral sobreseyó a la Presidente en la única causa que entonces tenía abierta para determinar si su aumento patrimonial se había hecho de forma legal. Canicoba Corral dictó la extinción de la acción penal por fallecimiento para Néstor Kirchner y determinó su sobreseimiento. El de Canicoba fue el tercer sobreseimiento que benefició a la familia Kirchner tras las sentencias previas de Julián Ercolini y Norberto Oyarbide.

Asimismo, en junio de 2015, Canicoba Corral sobreseyó nuevamente a Cristina en una causa judicial en la que estaba imputada por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público tras haber designado en octubre de 2014 a Cristian Alexis Girard, colaborador de Kicillof, al frente de la Comisión Nacional de Valores. Se lo había señalado por no contar con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Cerró además la causa de la represa Néstor Kirchner en Santa Cruz. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cerró la denuncia por presuntas irregularidades en la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic". Se había denunciado que el "proceso licitatorio buscó beneficiar a oferentes con vínculos con el Gobierno, luego de haberse utilizado medios fraudulentos".

El magistrado además había avalado en 2014 además el Memorándum de Entendimiento, una de las cartas y apuestas más trascendentales del Gobierno a nivel de política exterior. Julio Alak y Héctor Timerman apoyaron su decisión. Tiempo después la Cámara declararía su inconstitucionalidad.

El letrado, alineado con el Gobierno, criticó los pasos del fiscal Alberto Nisman y su denuncia por presunto encubrimiento contra la Presidenta. Argumentó que el fiscal incurrió en "irregularidades", como no "haber mandado a sorteo" el caso o "haberme consultado a mí que soy el juez de la causa".

Por último, Canicoba Corral aseguró recientemente que ya tiene “probado el hecho” de presunto lavado de dinero que involucra a la hermana y la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Tras este tipo de decisiones que beneficiaron al Gobierno, negó "ser soldado de La Cámpora" y negó "terminantemente" ser el emisario del gobierno para negociar una supuesta tregua judicial. Confirmó además haber estado el 16 de diciembre en el ministerio de Justicia y dijo que, en esa oportunidad, le "comunicaron que iban a elevar su pliego", el de su hijo a juez. Canicoba Corral aclaró que "la decisión ya la tenían tomada por otros motivos", que no especificó.

Su currículum judicial. Según consta en los legajos oficiales de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura, Emiliano Ramón Canicoba nació el 31 de diciembre de 1974, en San Isidro. Se recibió de abogado en 1999 en la Facultad de Derecho de la UBA y en 2001 obtuvo su matrícula otorgada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en 2001.

El 21 de octubre del mismo año en que se recibió, comenzó a trabajar como secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín. En 2007 comenzó nuevos estudios en la Universidad de Palermo. Al finalizarlos obtuvo en 2008 el título de "Programa de Postgrado en Derecho Penal". Además ejerció como docente en la Universidad Católica Argentina en la cátedra de "Derecho Penal". Participó de diversos seminarios sobre criminalidad organizada y lavado de dinero en la última década.