POLITICA
audio

El hijo de Firmenich: "En La Cámpora me obligaron a militar con capucha"

Criticó la guerra del gobierno anterior contra Clarín y relató su difícil vida al portar el apellido de su padre. r.

El hijo de Firmenich: "En La Cámpora me obligaron a militar con capucha".
|

Mario Javier Firmenich, hijo del líder montonero de la década de los 70', Mario Eduardo, y militante de La Cámpora durante la última presidencia de Cristina Fernández, habló en una extensa entrevista con la revista Noticias, en donde habló de toda su difícil vida desde que nació, su relación con el "Cuervo" Larroque, su opinión de Máximo Kirchner y el desagrado de Cristina para con su apellido.

Cuando le preguntaron cúal cree que fue el mayor error del pasado gobierno Firmenich sostiene que fue "la guerra con Clarín". "Si transformás a Clarín en tu enemigo es porque no te animás a apuntarle al enemigo real. Clarín es Goldman Sachs, una corporación internacional. Si vos tenés un relato y los costos que vas a pagar son a partir de ese relato, andá por todo", 

Luego, se le consulta por sus inicios en la política militando en La Cámpora, Firmenich responde: "Tenía muchísimos amigos K y ex compañeros de trabajo como Gabriel Mariotto. Andrés 'Cuervo' Larroque fue mi mejor amigo en el postsecundario. Las cosas me fueron llevando. Tras la muerte de Néstor, el "cuervo" me pidió que arme La Cámpora en Córdoba (donde vive). Yo sabía fehacientemente que Cristina a mi viejo no lo quería. Ella bancaba de Montoneros una posición más cercana a la del 'Perro' Verbitsky", relata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me obligaron a militar con capucha", explica Mario Javier, totalmente consciente de que su apellido no es bien visto en la sociedad. Sin embargo, en La Cámpora, según su opinión, su apellido era una simple excusa, ya que no les simpatizaba su forma de pensar: "No había posibilidad de trabajar políticamente con una lógica autónoma. Me negaron rotundamente hablar con la prensa", denuncia.

Más adelante, aseguró que a pesar de "no coincidir políticamente", su relación con Larroque "no se va a romper", ya que llevan un vínculo de amistad desde la secundaria.

Por otro lado, opinó que Máximo Kirchner "es un tipo muy condicionado. Hace política por herencia, casi por obligación" y agregó que hoy "no puede ponerse ni siquiera a tirar piedras. Se tiene que plantar en una posición cuasi conciliadora porque le chorearon la mitad del bloque", acusa.

Si bien el sabe de las historias de su padre, no lo defiende y asegura que jamás se planteó en La Cámpora una lucha ni parecida a la que condujo el líder de Montoneros.

Además, Firmenich Jr. se reconoce como un peronista "muy crítico del PJ". Creo que es una estructura que ha ido naturalizando e institucionalizando la falta de valores morales. El pragmatismo es llevado a niveles tan extremos que, por ejemplo, Bossio, un tipo que viene de la UCD, pasa a formar parte del peronismo amplio, y después se abre del PJ con una línea propia y un bloque, a dos meses de haber sido funcionario de Cristina. Para nosotros, los peronistas, hoy el Papa Francisco es nuestro máximo dirigente", argumentó.

Por último, Mario Javier contó también que su padre "se veía venir un ciclo en el que Latinoamérica pasaba de nuevo a ser importante para el Imperio, para el Norte", explica sobre la victoria de Mauricio Macri.