POLITICA
¿Dónde está Santiago?

Hebe de Bonafini dijo que Jorge Julio López “no es lo mismo” que Santiago Maldonado y su hijo le respondió

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que el desaparecido albañil “era un guardiacárcel”, aunque “igualmente no tiene que estar desaparecido”, y pidió no compararlo con el caso del joven militante.

0828_lopez_maldonado_g
Rubén López y Santiago Maldonado | Cedoc

El hijo del desaparecido Jorge Julio López desmintió "absolutamente" a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y aseguró que su padre "nunca fue policía ni guardiacárcel, trabajó desde los 20 años hasta que se jubiló de albañil".

Bonafini marcó diferencias entre las desapariciones del joven Santiago Maldonado y Jorge Julio López, en 2006, porque, según su criterio, el primero "era un militante" y el segundo "era un guardiacárcel". "Son diferentes personas; Maldonado era un militante y Julio López era un guardiacárcel", dijo la titular de Madres esta mañana diálogo con radio Del Plata. "¿No sabían? López trabajaba de guardiacárcel, igualmente no tiene que estar desaparecido, pero no es lo mismo que un militante comprometido como este pibe", agregó.

Ante estos dichos, el hijo de López brotó de indignación: "Me molesta que Bonafini diga mentiras de mi padre y más en un contexto político en el que todos estamos pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado", sostuvo Rubén Eduardo López, en declaraciones a la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López recordó que "mi viejo trabajó en la quinta de mis abuelos y a los 20 años se vino a vivir al barrio Los Hornos a la casa de un familiar. Desde entonces trabajó de albañil hasta que se jubiló". Además, afirmó que su padre "nunca en su vida fue ni guardiacárcel ni policía ni se casó en la cárcel, como dijo Bonafini hace unos años".

"En abril fui a la Casa de las Madres y, al finalizar una conferencia, me acerqué a Bonafini y le dije: 'Soy el hijo de Julio López y quiero habar con vos'. Pero ella dijo 'No tengo nada que ver con eso', se sacó el pañuelo y se fue apurada", confió.

Rubén López concluyó que "a Bonafini seguramente alguien le contó un cuento referido a mi viejo y se lo creyó porque sigue diciendo cosas que son falsas. Si tiene dudas, tendría que venir y preguntarme a mí, no por soberbio, sino porque le voy a decir la verdad".