POLITICA
Ruta del dinero K

El hijo de Lázaro Báez aparece contando dólares en "La Rosadita"

Las cámaras de la cueva financiera ligada al poder revelan los movimientos de dinero y complican al empresario K.

Las cámaras 10 y 11 de la cueva financiera conocida como la "Rosadita" captaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012 a Martín Baez, hijo de empresario K, a Daniel Pérez Gadín y a su
| Captura Telenoche.

Los videos de cámaras de seguridad de "la Rosadita", cueva financiera que manejaba Federico Elaskar, que reflotan la causa de la ruta del dinero K y comprometen a Lázaro  y su hijo Martín Báez.  

Las cámaras 10 y 11 de la cueva financiera conocida como la "Rosadita" captaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012 a Martín Baez, hijo de empresario K, a Daniel Pérez Gadín y a su hijo Ariel contando millones de dólares, euros y pesos.

Por otro lado, los mismos días en los que se registraron estos actos, según reveló Telenoche, fueron los que Martín Báez viajó de Río Gallegos a la Capital Federal. En todo el 2012 fueron nueve las veces que viajó en el avión privado de Lázaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es la ilegalidad de estos hechos? El juez Casanello ya comprobó la posición de cueva financiera, es decir, ilegal, a la "Rosadita". Por otro lado, en ese entonces había cepo cambiario y en los reiterados videos se observan millones de dólares apilados y guardados en la caja fuerte.

¿De dónde proviene ese dinero? Según el informe que brindó Canal 13, la plata sería de la familia Báez, habría surgido de la obra pública (manejan el 98% de obras públicas en Santa Cruz), con sobreprecios. 

La causa ahora podría avanzar rápidamente, ya que el juez federal Casanello pidió los videos y solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra que pidiera a Suiza información de una de las cuentas que registra Martín Báez por su empresa Teagan Inc, siendo su único accionario y con un capital de 22 milones de dólares.

Además, la versión que brindó Federico Elaskar, quien manejaba la cueva financiera ubicada en el Madero Center, coincide con las imágenes: cómo recibían dinero desde Río Gallegos y Martín Báez y los Pérez Gadín contaban el dinero. Luego, lo guardaban en las bóvedas.  

Según Elaskar, llegaron a mover una suma de 55 millones de dólares de Lázaro Báez a través de Leonardo Fariña, quien ahora está preso.