POLITICA

El hijo de Lázaro Báez reconoció la relación con Fariña

Martín Báez afirmó que los "proveedores cambian sus cheques en SGI", y sostuvo que sus clientes van a “La Rosadita” a realizar operaciones financieras.

El hijo de Lázaro Báez aparece contando millones en las imágenes captadas en SGI
| Cedoc.

Desde Río Gallegos
Jueves por la mañana. Martín Báez, heredero de Lázaro en sus empresas, habla desde las oficinas de Austral Construcciones, frente al aeropuerto de Río Gallegos. PERFIL fue en su búsqueda para hablar sobre la investigación que reveló el supuesto lavado de dinero del Estado a través de la compañía de la que el joven santacruceño es accionista.

Baéz hijo quedó también involucrado en el escándalo cuando el financista Federico Elaskar, titular de SGI, aseguró en su primera aparición pública que Martín es el titular de la sociedad fantasma Teegan Inc, con sede en Panamá, a donde se habrían derivado parte de los fondos en cuestión. Elaskar y Fariña fueron señalados ayer por Lázaro Baez como “personas de dudosa credibilidad”. Lo mismo dijo de la documentación. Habló con tranquilidad, dijo que prefería hablar por teléfono. “No me gusta eso de aparecer, ir a tomar café con periodistas”, se excusó con tono amable.
La comunicación se realizó cuando PERFIL y la corresponsal de Clarín en Río Gallegos pidieron al jefe de la custodia de Austral hablar con Baéz hijo. Entonces, su padre no estaba en Santa Cruz. El custodio se comunicó por medio de un teléfono al interno de Martín, quien, de manera informal, aceptó la conversación vía conmutador.

—¿Qué explicación tiene sobre las acusaciones de lavado de dinero y desvío de fondos a sociedades en Panamá y paraísos fiscales?

—Estamos tranquilos. La verdad, no vi el programa de Lanata. Nuestros abogados están tomando cartas en el asunto. A su debido tiempo daremos las explicaciones correspondientes y en los ámbitos correspondientes.
—¿Conoce a Leonardo Fariña?
—Sí, nos lo presentó gente de la empresa Plus Cargas, de Buenos Aires. Es una empresa de transporte de cargas. Lo trajeron para que haga operaciones desde Buenos Aires, pero cuando cambió su perfil y empezó a aparecer en los medios, nos desvinculamos de él.
—¿Conoce a Federico Elaskar?
—No, a él no lo conozco.
—¿Operó con su financiera, SGI, de Puerto Madero?
—No, pero hay cheques de Austral en esa financiera porque sabemos que nuestros proveedores cambian ahí cheques con los que les pagamos para hacerse de efectivo.
—¿Usted o su padre tiene empresas en Panamá?
—No, no tenemos empresas ahí.
Plus Cargas, la empresa que según la versión de Martín Báez presentó a Lázaro con Fariña es una compañía de transporte con sede en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Tiene cuatro años en el mercado y se dedica a la fabricación de carrocerías para vehículos, especialmente camiones, y de remolques y semirremolques.

Con CFK. Martín Báez lleva el mismo segundo nombre que Lázaro, Antonio. El heredero tiene la mismas mañas: extremado bajo perfil, sencillez y dedicación a los negocios. Es el hombre que puso su padre al frente de Austral Construcciones. También tiene un vínculo cercano con la Presidenta, quien fue especialmente a la reinauguración de la sede del Club Boca Juniors de Río Gallegos, que preside Martín. Baez Jr. se impacientó cuando la Presidenta lo instó a hablar en público segundos antes de iniciar el acto.

Ese día, hablaron sólo ellos dos. Lázaro miraba desde el fondo del salón. Ella citó a su hijo en su discurso. “Quiero recordar, también, lo que era el club y lo que es hoy, esta modernísima instalación, que como bien decía Martín recién, está dedicada al deporte, algo en lo que estamos trabajando muy fuertemente y tenemos que seguir trabajando”, dijo la Presidente en aquella oportunidad.