POLITICA
Rompió el silencio

El hijo del titular de UTA habló de su cargo porteño: "Nada tiene que ver mi parentesco"

Mientras que su padre, Roberto Fernández, conduce el gremio más poderoso de la Argentina, el joven homónimo trabaja en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Metrodelegados en alerta.

Roberto Fernández
Roberto Fernández, secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA). | Cedoc

Roberto Fernández maneja el gremio del Transporte desde 2006 y este cerró la paritaria en 15%, el porcentaje que pedía el Gobierno de Mauricio Macri antes de que la crisis cambiaria disparara la inflación. Su hijo también se llama Roberto y ocupa un cargo en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires desde 2012, cuando el actual presidente era Jefe de Gobierno. Perfil publicó el dato días atrás pero ni el funcionario, ni su padre, ni el organismo porteño quisieron brindar mayores detalles sobre sus funciones. Sin embargo, Fernández (h) rompió el silencio este jueves y aseguró que "nada tiene que ver mi parntesco" con el nombramiento dentro del Estado.

"No tengo nada que decir al respecto. Trabajo en la función pública hace muchos años. El lugar que ocupo me lo gané con mi trabajo diario. Y nada tiene que ver mi parentesco con nadie", señaló de forma escueta al sitio Pura Ciudad. 

Según pudo saber este medio, su salario rondaba lo 85 mil pesos hasta que Rodríguez Larreta emitió un que redujo los sueldos de los directores porteños al 30 por ciento de un ministro. Ahora, según fuentes oficiales, esa retribución se ubica cerca de los 50 mil pesos.

Este medio se comunicó con voceros de IVC para obtener declaraciones del funcionario sobre su carrera, su pasado en la gestión pública, pero no quisieron brindar ningún detalle. Según contaron dirigentes a este medio, ingresó recomendado por el actual embajador en España, Ramón Puerta. 

Vuelven los metrodelegados. El Poder Judicial porteño además le dio la razón a los metrodelegados y ordenó incluirlos en la negociación por las paritarias. En un fallo difundido este jueves, el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario números 2 de la Ciudad hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el GCBA, y ordenó incluirlos en las negociaciones paritarias. 

De esta manera habrá una mesa negociadora de SBASE, Metrovias, a la UTA y a la AGTSyP, la cual funcionara durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018. A raíz de eso, los metrodelegados no podrán realizar medidas de fuerza. Por otra parte, la empresa deberá "abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor".