POLITICA
DIARIO PERFIL

El identikit de La Cámpora, la voraz juventud K

La agrupación creada por Máximo Kirchner acumula poder y genera tensión con otros grupos K. Quién es quién.

Los integrantes de La Cámpora, junto al ministro Randazzo y el "Chino Zaninni" en la Casa Rosada.
| Cedoc.

La multiplicación del poder de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora volvió a generar debate en las filas del kirchnerismo con la postulación de algunos de sus dirigentes a ocupar cargos de directores en las empresas privadas en nombre del Estado.

El avance de la agrupación creada por Máximo Kirchner causa recelo no sólo en otras organizaciones juveniles sino también entre funcionarios del Gobierno. En nombre de Cristina Kirchner, la tropa insertó funcionarios en casi todos los ministerios y organismos del Estado.

El más notorio es Aerolíneas Argentinas (AA), donde ocuparon varios cargos políticos, pero hay militantes en la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Planificación, la Cancillería, el PAMI y la Anses.

El secretario general de la agrupación es Andrés “Cuervo” Larroque, que trabaja como subsecretario para la Reforma Institucional. Pero se sientan también a la mesa chica Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas), Eduardo “Wado” de Pedro (vicepresidente de AA), José Ottavis (titular del Foncap), Iván Heyn (director de Aluar) y Juan Cabandié (legislador porteño).

Según relataron fuentes de Gobierno, los jóvenes de La Cámpora tienen un objetivo de largo plazo y el aval de Cristina y, aunque avanzan con rapidez sobre la estructura oficialista, no desesperan.

“Ellos se están preparando para ser la nueva guardia del kirchnerismo. Meten gente en cargos, algunos importantes, y los forman como cuadros. La gran disputa la van a dar en 2013 y 2015. Ellos van a ser diputados, senadores y ministros”, analizó ante PERFIL el vocero de un ministro.

“¿Viste el clasificado que dice se busca jóven con experiencia? Es muy difícil encontrar un joven con experiencia. Eso es lo que están haciendo ellos, están formando jóvenes”, añadió. Implícitamente también admiten que tienen más dificultades para encontrar cuadros técnicos a la hora de ocupar asientos en el directorio de las empresas que al momento de completar lugares en las listas.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.