POLITICA
luego de la ruptura de la tregua entre el Gobierno y ATE

El INDEC difundió la inflación de agosto: 0,6%

En ocho meses los precios subieron cinco por ciento. Empleados del organismo oficial volvieron al paro tras denunciar que la Dirección eligió, sin consultar, a los técnicos que integrarán la comisión para revisar el IPC.

default
default | Cedoc

El INDEC reveló pocos minutos después del fin de la tregua entre los trabajadores del organismo y el Gobierno nacional, que la inflación minorista y mayorista de agosto fueron de sólo 0,6 por ciento cada una.

El frágil pacto acordado entre la cúpula de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno para terminar con el paro en el INDEC se quebró hoy cuando empleados del organismo cortaron la calle bajo el reclamo de que "se termine la intervención".

Un rato más tarde, el Instituto dirigido por Ana Maria Edwin anunció que el nivel general del índice de precios al consumidor para Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires fue en agosto de 0,6 por ciento.

De esta forma, en ocho meses de 2007 los precios acumulan un aumento de 5 por ciento. A su vez, la inflación mayorista también fue de 0,6 por ciento, sumando en el año un incremento de 10,4 por ciento.

La inflación en agosto para los sectores más pobres de la población fue más de tres veces superior que la suba promedio de los precios, según informó el Instituto.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la indigencia- aumentó 2,2 por ciento y alcanzó un valor de 442,03 pesos para una familia tipo. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,7 por ciento y se ubicó en 945,95 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Pasado el mediodía, sobre la esquina de diagonal Julio A Roca y Perú, unos 50 trabajadores del organismo estadístico entonaron cánticos contra el gobierno, la directora del IPC, Beatriz Paglieri y Edwin.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, lograron anudar un acuerdo con la dirigencia de ATE para poner fin al estado de movilización de los trabajadores.

El convenio tenía como eje la creación de una comisión especial en la que se supone que participarían representantes nombrados por la Comisión Interna, cuyo objetivo sería actualizar la manera de medir la inflación, o sea cambiar la metodología para elaborar el IPC.

Sin embargo, ayer los empleados del organismo estadístico denunciaron que las autoridades, que son cuestionadas, habían designado los integrantes de la comisión sin consultar a la parte gremial.

Fuente: Télam y DyN