POLITICA
negocio y containers

El informante había estado preso por estafas

Los antecedentes penales de Oldemar Barreiro Laborda, el empresario mencionado en la denuncia que provocó la separación de Juan José Gómez Centurión de la Aduana.

0828_informante_estafas_cedoc_g
Investigado. El juez Lijo llamará al empresario a prestar declaración en la denuncia por coimas. | cedoc

Oldemar Barreiro Laborda, alias Cuki, es el talón de Aquiles de Juan José Gómez Centurión, el desplazado jefe de la Aduana. Este empresario multifacético, de 68 años, estuvo siempre cerca del poder. Sin ser empleado ni directivo de la Aduana, se acercó a Gómez Centurión hace seis meses como informante. Este no logró explicar con detalles quién ni por qué le presentó a Cuki. Sólo que le llevaba denuncias sobre lo que ocurría en la Aduana.

Laborda es quien aparece más involucrado en los audios que se difundieron en los que supuestamente se arma una maniobra para hacer entrar conteiners a la Argentina previo pago de coimas. Según la denuncia anónima, Cuki era el intermediario entre los importadores y Gómez Centurión. Es lo que investiga la Justicia.

Diego Maradona, Carlos Menem y Adelina Dalesio de Viola son algunos de los personajes que aparecen en la historia de Barreiro Laborda. El FBI estuvo detrás de sus pasos y en Argentina purgó una condena en prisión por seis meses por estafa, según confirmó un allegado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a la prensa, el ex apoderado de Lo Jack primero advirtió que la denuncia y la difusión de los audios habían sido una maniobra de las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Más tarde, en Canal 26, se desdijo. Y la atribuyó a ex servicios de Inteligencia. PERFIL se comunicó con él por teléfono pero el empresario prefirió no responder.

La parte más pintoresca de su pasado es haber integrado el pequeño entorno de Diego Maradona. Estuvo a su lado cuando el astro del fútbol decidió hacerse un tratamiento para dejar las drogas en Cuba. También, cuando rompió su relación con su manager, Guillermo Cóppola.

“Soy su consejero y amigo, pero no su representante”, confesó a los medios cuando le consultaron por su relación con el futbolista. La amistad con Maradona llegó de la mano de los negocios. Como era el propietario de Lo Jack hizo un convenio con el futbolista para que éste usara una gorra con el sponsor. A cambio le entregó un camión Scania y le pagó por diez años el palco que hasta el presente usa Maradona para ver los partidos de Boca.

Fue investigado por el FBI por un millonario fraude al Banco de Boston por 62 millones de dólares. Barreiro Laborda obtuvo préstamos ayudado por un amigo que estaba en el Banco como directivo. Lo que sospechaba el FBI es que parte de ese dinero se lo quedó su amigo, que luego se fugó. Para obtener los créditos obtuvo los avales de Adelina Dalesio de Viola, ex directiva del Banco Hipotecario. El ex presidente Carlos Menem es padrino de su hija.

Sus antecedentes penales ahora los revisa la Justicia.