POLITICA

El insólito proyecto del oficialismo para limitar a Cobos

La diputada ultraK Diana Conti quiere que el vicepresidente no tenga margen de acción cuando Cristina está de viaje. La opinión de un constitucionalista.

0218cristinacobostelam468
| Telam

Desde que la relación entre el vicepresidente Julio Cobos y el Gobierno se resquebrajó, se cuentan por docenas las críticas que, a diario, recibe desde el kirchnerismo. Tal es así que ahora un proyecto impulsado por la diputada ultra K, Diana Conti, buscará limitar las facultades del mendocino cada vez que la jefe de Estado, Cristina Fernández, se ausente del poder.

Será presentado el próximo 1 de marzo. La idea base es modificar la Ley de Acefalia Nº 20.972 e incorporarle dos nuevos artículos: el primero, y más polémico, establece que en caso de asumir el lugar de presidente Cobos "quedará sujeto a las instrucciones" que Cristina le diera. El segundo, en tanto, resuelve que el "vicepresidente no deberá adoptar ninguna medida o acción contraria a las políticas establecidas" por la primera mandataria.

Aunque la iniciativa recibió críticas de la oposición, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, igualmente tomó del proyecto y anticipó que lo incluirá en el temario, publicó esta mañana el diario La Nación.

En su defensa, Conti le dijo al diario que "con este proyecto de ley, el vicepresidente no puede firmar decretos que vayan contra la política del Gobierno ni negarse a seguir una orden de la presidenta".

Consultado por Perfil.com, el abogado constitucionalista Félix Loñ calificó el proyecto de "absurdo" y pidió "distinguir dos cosas: el vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo porque su función constitucional es ser presidente de Senado. Solamente por enfermedad o viaje al exterior, como estos casos,  asume la conducción del Ejecutivo y jamás Cobos como presidente puede tomar decisiones que afectaran al Gobierno porque los ministros deben refrendar sus actos (como presidente) en funciones".

En este marco, " ningún ministro va a refrendar una ley o un decreto 'opositor'. No tiene posibilidad de hacer algo en contra de los intereses o criterios del Ejecutivo. Lo reemplaza transitoriamente. Es distinto si ocurriera en caso muerte, que asumiría de manera efectiva", explica el Loñ.

La interna con el vice tiene ya su historia. El 19 de enero pasado la Presidenta anunció en conferencia que no viajaría a China para no dejar que Cobos tomara la posta. En su argumento, Cristina decía que no podía "estar un lapso demasiado largo" fuera del país "cuando quien ejerce la vicepresidencia (Julio Cobos) no cumple el rol que fija la Constitución Nacional" y calificaba a Cobos como "el líder del partido de la oposición". Dirigentes que responden al vice cuestionaron que la presidenta usara al vice "de  excusa".