POLITICA
Crisis agropecuaria

El interior advierte: "No podemos esperar más"

Mientras el Gobierno negocia con los representantes de las cuatro entidades, la situación se asemeja a una olla a presión.

Carbap no quiere saber nada con el nuevo acuerdo lácteo.
| Cedoc

En Tres Arroyos, durante una reunión de la Federación Agraria, un productor de Adolfo Gonzales Chaves describió la situación del sector: " El campo está parado, con incertidumbre y no sabe qué hacer. Hay cosas que resolver ya. Todos tenemos que sembrar y nadie ha comprado fertilizantes. No podemos esperar más".

En el mismo encuentro, el delegado de los autoconvocados, Julio Biocca, destacó la predisposición para el diálogo que tiene el campo: "Este Gobierno tiene la particularidad de hacer confundir a las personas" y dijo que el diálogo se estableció sin retrotraer la situación al 10 de marzo, " nos hemos sentado a negociar sin que se haya cumplido lo que estuvimos pidiendo durante 21 días".

Por su parte, en Tandil, la Asociación de Panaderos indicó que no se está entregando harina y advirtió que si la situación continúa el precio del pan podría llegar a los 6.50 pesos en góndola. Víctor Barzola, presidente de la Asociación de Panaderos de Tandil afirmó: “Me acaban de confirmar que si quiero harina, la debo obtener en consignación porque abrieron la exportación y el trigo se fue por las nubes. El pan en Buenos Aires ya está a 6,50 el kilo y eso repercute inmediatamente acá, ya que la bolsa de harina se ha disparado”. A la vez, anticipó que “ no están entregando (materia prima), pero si uno pudiera conseguir algo, lo hacen en consignación, es decir, con la factura abierta y ya se está hablando de la bolsa de harina a 80 pesos, cuando se estaba pagando a 50, así que son 30 pesos por bolsa”.

Para Barzola, además de haberse abierto la exportación, modificando el precio, el Gobierno no “piensa pagar el subsidio”. “En noviembre y diciembre no lo ha hecho, y la gente ya no puede aguantar más. Hay molinos a los que le debe cerca de un millón y medio de pesos y eso no lo pueden aguantar más y así se empieza ha formar la cadena que nos perjudica a todos”, dijo.

La otra pata en conflicto es la situación de los lecheros, hace diez año había 5 mil tambos en la provincia de Buenos Aires, según cifras oficiales ahora hay sólo 2367. Y aunque se produce menos leche, los niveles de consumo se mantienen altos. El productor de leche es el más afectado por la cadena de comercialización. Les pagan alrededor de 85 centavos el litro de leche que se vende al público con un piso de 1.50 $.

Durante la crisis de 2001, muchos productores mandaron tambos enteros al matarife. Entre noviembre y diciembra, se repitió aunque en cantidades más pequeñas. La falta de leche es una amenaza que también se debe resolver en las negociaciones con el Gobierno, porque importarla es carísimo. La tonelada de leche en polvo que costaba 1.500 dólares, hoy supera los 5 mil euros.

Desde los distintos sectores agropecuarios urgen al Gobierno por una política agropecuaria a largo plazo que contemple a todo el sector, sin olvidar su reclamo fundamental que es fue el aumento de retenciones.

Fuente: Diarios La Voz del Pueblo; Eco; Diario Hoy.