POLITICA
Submarino ARA San Juan

El jefe de la Armada rompió el silencio: "Voy a seguir en la función"

El almirante, Marcelo Srur, y jefe del Estado Mayor de la Armada argentina habló por primera vez públicamente sobre la desaparición del submarino ARA San Juan

Marcelo Srur, almirante y jefe del Estado Mayor de la Armada argentina
Marcelo Srur, almirante y jefe del Estado Mayor de la Armada argentina | Twitter

La crisis política y militar desatada por la desparición del submarino ARA San Juan comienza dar sus primeros síntomas. En su primera aparición pública, Marcelo Srur, almirante y jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, en una entrevista en Radio Mitre, señaló que: "En tanto y en cuanto a mi no me releven, voy a seguir en la función. Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente“.

Las ocho llamadas que realizó el capitán del ARA San Juan y que la Armada no informó generó que el jefe máximo de la Armada tuviera que salir a dar explicaciones. El almirante remarcó que existe un llamado efectuado a un número particular del que la Armada argentina aún no tiene conocimiento, es decir, no sabe por qué se emitió: “Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse“. Además, uno de los últimos contactos fue el que recibió el comandante de fuerza de la Base Naval en el que, según Srur, “evidentemente le indicó al comandante del submarino que tenía que seguir navegando”.

En diálogo con Pablo Rossi para el programa Volviendo a Casa, Srur aseguró que el submarino se encontraba en las condiciones correspondientes para navegar. “Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de los marinos, investigar hasta las consecuencias finales independientemente de lo que esté investigando la justicia. La búsqueda continúa. ”, remarcó el almirante.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Armada explicó que, al igual que el resto de los navíos, el San Juan había seguido el protocolo de verificación de su funcionamiento y cumplía con todos los requisitos necesarios para partir. “Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo“, dijo Srur.