POLITICA

El juez Arias denunció que "cremaron a la mayoría de las víctimas" de La Plata

<p><a target="_self" href="%(link0)">Rehabilitado para continuar con la causa judicial</a>, el magistrado acusó al Ejecutivo y la Policía de orquestar todo tipo de irregularidades para ocultar el número real de muertos por las inundaciones. <strong>Audio</strong>.</p>

Tres días después de ser habilitado en la investigación, el juez Arias habló de irregularidades para ocultar el número de víctimas.
| Cedoc

A pocos días de haber sido rehabilitado para investigar la cantidad de víctimas fatales tras las inundaciones en La Plata, el juez bonaerense Luis Federico Arias aseguró que hubo "procedimientos irregulares" para ocultar el número de real de muertos. "Se cremaron la mayoría de los cadáveres de las víctimas por el temporal", denunció el magistrado, luego de que su par, el juez Guillermo Atencio, anunciara que ya son 60 las personas fallecidas, mientras queda confirmar 55 casos más.

"Justo cuando retomábamos la investigación, el Poder Ejecutivo negaba que hubiese más de 52 víctimas. Pero después tuvo que reconocer la verdad y que fueron más. Ahora hablan de 60", sostuvo Arias, en diálogo con FM Identidad.

El magistrado, que había sido inhabilitado semanas atrás, en una puja de jurisdicción con Atencio, admitió que recibió presiones del sistema político y habló de "procedimientos irregulares", como "cambiar las causales de muertes de las personas y adulterar los papeles". Además, repartió responsabilidades en "la Policía de la provincia y los médicos forenses por cambiar las causales de muerte".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue la misma práctica que se utilizó en la dictadura militar y en el caso María Marta García Belsunce", espetó. Asimismo, refirió a esas comparaciones como "un peligroso antecedente, pues se cremaron la mayoría de los cadáveres de las personas víctimas del temporal".

Revisar otros casos. El juez pidió investigar "la sorprendente cantidad de víctimas por neumonía de ese día que extrañamente murieron en sus propios domicilios, como el caso de Juan Carlos García".

"Es una perplejidad que no haya niños en el listado reportado por el Poder Ejecutivo, como que también los decesos sean en el casco urbano y no en otros barrios como Los Hornos". Según Arias, hay "300 muertes que hay que averiguar las causales" y "otros casos, como inmigrantes que no están registrados en ningún lado".

Consultado por el programa radial Ahora es nuestra la ciudad sobre la negativa que recibió para ingresar a la morgue judicial, respondió: "No sé las causas pero había recibido la denuncia de un vecino que vio cómo retiraban cuerpos de un desague importante en la calle 68 entre 31 y 131, de donde sacaron 12 cuerpos, luego del anuncio de 51 muertos oficiales".

"Tampoco me dejaron ingresar en el Registro de Personas de Berisso", continuó el magistrado y acusó al Comisario General Pablo Vázquez de "cometer un delito" que "no se investigó penalmente".