POLITICA
CAUSA AMIA

El juez Canicoba Corral evalúa separar al fiscal de la investigación de la causa

Por Emilia Delfino.Tomaría la decisiónpor considerar que el fiscal“cometió excesos”.

Enfrentados. Desde el Poder Judicial, el juez de la causa AMIA fue el único que criticó al fiscal.
| Marcelo Aballay

El próximo paso contra el fiscal Alberto Nisman podría ser su apartamiento de la investigación del atentado a la AMIA. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral evalúa separarlo de la instrucción del expediente, confirmaron altas fuentes de la causa a PERFIL. Nisman seguiría siendo el fiscal de la causa del atentado que continúa impune tras casi 21 años, pero no estaría al mando de la investigación ni de la información y las escuchas que le aporte la Secretaría de Inteligencia (SI), como hasta ahora.

Los argumentos de Canicoba apuntan a que Nisman cometió “excesos” en su investigación, “omisión de denuncia”, que no le informó que una de las personas escuchadas era un “agente iraní”, que reveló a la prensa información que puede perjudicar el esclarecimiento del atentado, y que fue “conducido” por la SIDE de Jaime Stiusso.

Canicoba, un juez con buena relación con el Gobierno, dijo a este diario que Nisman cometió un “exceso” al dar a conocer el contenido de las escuchas a Yussuf Khalil –el nexo extraoficial de Irán con la Argentina, según Nisman– sin consultar antes al juez o informarle sobre su contenido. Nisman está a cargo de la investigación por decisión de Néstor Kirchner, pero formalmente es el juez quien elige delegar una investigación al fiscal. Por eso, es también Canicoba el único que puede dar marcha atrás con esa decisión.

El juez viene indicando desde hace dos días cuáles son los argumentos que recolecta para evaluar si tiene con qué apartarlo. Evalúa también el daño político y el contexto. En su entorno dicen que dependerá de lo que suceda en los próximos días.

Además, si decide apartarlo, deberá ser su juzgado el que asuma la responsabilidad de la investigación. El jueves por la mañana, el juez se reunió durante cuarenta minutos con sus dos personas de confianza en la secretaría especial para la causa AMIA en su juzgado. Luego, recibió a PERFIL y dijo: “Yo ordené las escuchas sobre Khalil y otras personas que hablaban con la Embajada de Irán o estaban vinculadas con el ultraislamismo. También ordené que se interceptaran mails de estas personas. Nisman nunca me comunicó que Khalil era un agente de Irán”, dijo el juez a este diario. Ese es otro de los argumentos que evalúa utilizar para apartar a Nisman.

Los fiscales tienen la atribución legal de iniciar investigaciones preliminares, pero éstas no pueden durar más de tres meses, entre otras implicancias. “Se ha iniciado una investigación sin darle intervención a un juez. Si Nisman me hubiese informado, habría sacado testimonio (formar una nueva denuncia) y lo habría enviado a sorteo a la Cámara Federal para que lo investigara otro juez”, agregó Canicoba. “Hay una omisión de denuncia por parte de Nisman. Pasaron dos años mientras investigaba. Es poco serio”, agregó.

Frentes penales para Nisman y CFK
Para no perder la costumbre, los tribunales federales recibieron ayer denuncias cruzadas por “traición” y “abuso de poder”. En el fuero penal, sede de los juzgados y las fiscalías que investigan al gobierno nacional, un denunciante presentó una denuncia contra la Presidenta, el canciller, Héctor Timerman, y el diputado Andrés Larroque por “traición”, que quedó radicada en el juzgado de Norberto Oyarbide. También denunció, por otro lado aunque por el mismo delito, a Fernando Esteche, líder de Quebracho. Esa presentación estará a cargo del juez Canicoba Corral.

Además, una mujer denunció al fiscal Alberto Nisman por los presuntos delitos de “abuso de poder”, “violaciones de deberes de funcionarios públicos” y “prevaricato”. De darse curso a esta denuncia, estará al mando de la jueza María Servini de Cubría.