POLITICA
DENUNCIA DE ESPIONAJE K

El juez critica la difusión de la denuncia: "Es como ir a espiar y tocar el timbre"

Casanello quedó a cargo de la denuncia de Bullrich y Alonso. Asegura que se enteró del listado "por los portales de noticias".

Casanello, magistrado federal.
| Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello aseguró hoy que la denuncia presentada ayer por dos diputadas del PRO sobre un presunto "espionaje ilegal" no tiene "documentación ni lista de nombres", tal como se difundió a través de los medios, aunque confirmó que cerca de la medianoche ordenó medidas instructoras y el secreto de sumario sobre la causa.

Ayer, las dirigentes del macrismo presentaron dos denuncias en las que vincularon a los organismos de inteligencia del Estado en un presunto "espionaje ilegal" contra dirigentes políticos, sociales, periodistas y miembros del Poder Judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La denuncia se hizo cerca del mediodía sin mayores precisiones que las que están en los portales, y sin documentación. Pasaron un par de horas y empiezan a llamar los periodistas, que me dicen que tenían la denuncia y un listado. Ese listado no lo tuvimos y no lo tenemos", afirmó.

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado, que tiene a su cargo una de las investigaciones, ratificó además que el escrito presentada por las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso es "tal cual figura en los portales", aunque insistió con que "sin documentación". Casanello explicó que "lo que suele suceder es que quien denuncia va a la Cámara, esperan el sorteo, y luego en el mismo momento va al juzgado que salió sorteado y ahí ratifica la denuncia", aunque subrayó que "en este caso, a pesar del tenor de la denuncia, no hubo ratificación de la denuncia".

"El fiscal tiene 24 horas para dictaminar", apuntó Casanello.

Y agregó: "Nos sorprendió muchísimo la difusión pública porque el hermetismo inicial de cualquier causa es crucial para el éxito de la investigación".

En la denuncia se mencionan algunos cruces de calles porteñas desde donde se lanzarían las operaciones de espionaje. Para el juez su difusión temprana perjudica la investigación. "Dicho muy mal y pronto es como ir a espiar y tocar el timbre. El allanamiento debe ser sorpresivo. Quien anuncia que va a allanar es tonto o tiene dobles intenciones", lanzó.

El magistrado confirmó también que ayer a última hora el fiscal pidió la instrucción de la causa, por lo que el juez ordenó una serie de medidas y decretó el secreto de sumario.