POLITICA

El juez federal del caso Petrobras concentrará todas las causas contra Lula

La magistrada a cargo de los expedientes que involucran al expresidentelostrasladóa Sergio Moro. Debe resolver si acepta el caso.

Sergio Moro, juez federal que investiga la megacausa del Petrolao ahora investigará todas las denuncias contra el expresidente Lula da Silva.
| Cedoc

La jueza brasileña que debía pronunciarse sobre un pedido de prisión preventiva contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por presunto lavado de dinero trasladó el caso al juez federal que lleva el caso del megafraude de Petrobras y las constructoras de obra pública del país.

La decisión fue tomada por el tribunal de primera instancia en Sao Paulo, de la magistrada Maria Priscila Hernandes Veiga, que había recibido una denuncia de la fiscalía contra Lula por "ocultación de patrimonio", una modalidad de lavado de dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las denuncias presentadas por el Ministerio Público contra el expresidente de la República Luiz Inacio Lula da Silva deben ser transferidas al 13er tribunal federal de Curitiba, del juez Sergio Moro", comunicó el tribunal de la magistrada.

El caso en Sao Paulo estaba centrado en un apartamento del que el expresidente e ícono de la izquierda brasileña niega ser propietario y que lo relacionaría supuestamente con una constructora implicada en el escándalo de Petrobras.

Pero también está en la mira de Moro, que ordenó el allanamiento de la casa de Lula en el cinturón industrial de Sao Paulo hace diez días para llevarle a declarar forzosamente.

"Es innegable el vínculo entre todos estos casos de la 'Operación Lavajato', así como lo es la vinculación de aquellos a este proceso, en que se imputa la práctica de crímenes a varias personas por la cesión del apartamento al expresidente y su familia", dijo el comunicado de Veiga.

La defensa del expresidente ya había alegado que existía conflicto de jurisdicción entre las justicias de Sao Paulo y de Curitiba, que investigan los mismos hechos.