POLITICA

El juez Garzón ridiculizó a Duhalde

El magistrado español calificó de "barbaridad" la polémica propuesta por el ex presidente para convocar a un plesbicito para amnistiar a los represores.

El juez español Baltasar Garzón, actualmente suspendido en su país, volvió a la Argentina para disertar sobre leyes y derechos humanos en el CELS y otras entidades.
| Cedoc

El juez español Baltasar Garzón cuestionó hoy cualquier iniciativa de amnistía a los represores de la última dictadura y calificó de "gag electoral" y "barbaridad" a la propuesta del precandidato presidencial Eduardo Duhalde de convocar a un plebiscito sobre el asunto.

"La amnistía es algo absolutamente contrario a los crímenes contra la humanidad. Lo dicen las leyes y los tratados internacionales. No puede aplicarse crímenes catalogados como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esa es la regla básica y fundamental", contestó el magistrado a una pregunta de la agencia DyN.

Para Garzón convocar a un referéndum y que los ciudadanos decidan sobre la continuidad o no de los procesos a represores, tal y como ha planteado el ex presidente Duhalde, " es una barbaridad" y no es sino "un 'gag' electoral que va dirigido a aquellos que supuestamente constituyen un acervo de votos a los que se quiere utilizar".

"Es tanto como decir a la gente: '¿Ustedes están de acuerdo con la tortura y con el asesinato masivo?'. Supongo que algunos que dirían que 'Sí'...¿ello qué quiere decir, que al otro día se va a instaurar el asesinato masivo otra vez?", ironizó el suspendido juez de la Audiencia Nacional de España.

Consultado también al respecto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal en el histórico Juicio a las Juntas Militares, respondió: "Creo que la amnistía es un tema que siempre va a volver. El debate sobre qué hacer y Argentina fue decidiendo seguir adelante. Supongo que lo va a seguir haciendo".  al encuentro también acudió el canciller argentino Héctor Timerman.

En marzo pasado Duhalde dijo que los juicios en marcha deben concluir pero a la vez propuso una consulta pública porque "el pueblo tendría que determinar en 2011 qué quiere hacer respecto al pasado". Duhalde había dicho: "Los juicios que están en marcha tienen que terminar de realizarse pero el pueblo debe determinar qué quiere hacer respecto a su pasado (...). Tienen que pagar quienes han cometido los delitos" y recibir "castigo, pero rápido".

El ex presidente enfatizó entonces que " hay que enjuiciar y terminar con los juicios, pero terminemos en algún momento. Yo no quiero una amnistía para militares, pero tampoco quiero la caza de brujas. No me gusta que aparezcan en los medios los cazadores de brujas". Garzón y Moreno Ocampo ofrecieron hoy una conferencia de prensa al inicio de un seminario sobre "Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura".

Al encuentro que acudió Garzón lo organizan el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Internacional para la Justicia Transicional, "Women's Link Worldwide" y la Comisión Europea, y concurren funcionarios judiciales y abogados. Allí se abordan estos días los delitos de género, tales como la persecución por discriminación de género, la violación y la esclavitud sexual desde la perspectiva de que, en ciertas circunstancias, también pueden Constituir delitos contra la humanidad.

Fuente: DyN.