POLITICA

El juez que apresó al "Pollo" Sobrero quedó desocupado

Yalj fue ascendido a camarista, pero CFK no le firmó el decreto. Su historia.

Juan Manuel Yalj (63) alcanzó notoriedad luego de los distintas protestas por la detención del delegado del Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.
| Télam

Juan Manuel Yalj, el juez federal de San Martín que ordenó detener al delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero dejó hoy de ser magistrado a pesar que fue ascendido para integrar la Cámara Federal de esa localidad bonaerense.

Yalj fue reemplazado en el juzgado federal 2 de San Martín por Alicia Vence y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner todavía no firmó el decreto de nombramiento para ocupar la Cámara, designación que fue aprobada en agosto por el Senado, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, Vence juró hoy en el cargo y Yalj dejó el juzgado de primera instancia sin ocupar su designación en la Cámara.

Larga trayectoria. Yalj se recibió de abogado en la Universidad de La Plata en 1974 a los 26 años. Apenas dos años después de recibir su título, fue designado secretario del Juzgado Penal Nº3 de San Martín durante la dictadura militar y en 1980 pasó a al Juzgado Nº 1. 

Ya en democracia, el actual juez ejerció como abogado, docente, y asesor en las cámaras de Diputados de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. En su extenso currículum también figura el llamativo cargo de "Embajador de buena voluntad del Estado de Arkansas", designado por el gobernador Bill Clinton, meses antes de asumir la presidencia, en 1992.

La magistratura le llegó recién en 2009, cuando fue designado como juez federal subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2. Es uno de los tantos jueces "suplentes" que ocupan buena parte de los cargos judiciales de todo el país a la espera de ser nombrados definitivamente.

El juez Yalj no tenía el acuerdo del Senado para ejercer su rol, tal como lo establece la constitución nacional. La renuncia del magistrado Suárez Araujo le permitió que el Consejo de la Magistratura, dominado por el oficialismo, le concediera su lugar en la Justicia.

Durante 2010 se presentó en algunos concursos para obtener el cargo de juez federal. Hizo un primer intento el 3 de junio pero quedó quinto. Lo volvió a intentar el 4 de noviembre y ocupó el cuarto lugar, puestos que no lo habilitaban para ser juez federal. Sin embargo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo postuló al cargo de juez federal de la Cámara de San Martín y así fue designado en octubre por el Senado.

Pero el sello final del Poder Ejecutivo nunca se cristalizó hasta hoy.

Causas. En abril de este año, mientras investigaba el caso "Riveros, Santiago Ornary otros sobre privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio", ocurrido durante la última dictadura, le asignaron unos 36.000 pesos en concepto de pasajes y seis días de viáticos para entrevistar a un testigo radicado en Madrid, España.

Por sus manos pasó  el juicio a Luis Abelardo Patti, que terminó condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, y la causa contra Miguel "Mameluco" Villalba, conocido narco de San Martín, vinculado además al caso Candela.