POLITICA
acuerdo con iran

El juez rechazó fallar y ahora le tocará a la Corte

default
default | Cedoc

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó intervenir en el planteo de nulidad que le había realizado la comunidad judía, a través de la AMIA, la DAIA y Familiares, contra la validez del acuerdo entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA perpetrado en el año 1994 y en el que murieron 85 personas. Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que Canicoba Corral entendió que no podía pronunciarse sobre una cuestión abstracta sino que la causa que tiene a su cargo es un “hecho concreto”, tal el caso del atentado en sí mismo. A principios de semana, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti, quien había recibido un planteo conjunto de las instituciones judías AMIA y DAIA, se había declarado “incompetente” y había remitido el expediente a Canicoba Corral, ya que él tiene a su cargo la investigación.

El juez federal rechazó su competencia y devolvió el expediente a Biotti, quien ahora deberá mandarlo a la Corte Suprema de Justicia para que determine quién de los dos debe continuar con la causa.

La Corte debe intervenir necesariamente para zanjar esa cuestión de competencia, porque Canicoba y Biotti se desempeñan en fueros diferentes, y el tribunal superior en común que tienen es la máxima instancia judicial. Esta semana el canciller Timerman advirtió que si en un mes Irán no aprueba el acuerdo, habrá sospechas sobre el mismo.