POLITICA
en medio de denuncias en su contra

El juez Rodríguez se desprende del caso de aportes truchos

El expediente es uno de los casos calientes contra Cambiemos y apunta directamente a cómo se financió la campaña presidencial de Macri.

Juez Luis Rodríguez.
Juez Luis Rodríguez. | Cedoc

El juez federal Luis Rodríguez se desprendió ayer de la causa por los presuntos aportes falsos en la campaña presidencial de Mauricio Macri. La decisión de Rodríguez de rechazar la causa se dio en medio de la tormenta que enfrenta el juez, denunciado por supuestas coimas a Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, a quien Rodríguez investigó hasta el año pasado por enriquecimiento ilícito. Ariel Lijo podría ser el nuevo juez del caso, si elige aceptar la causa que le envió Rodríguez. Lijo lo analizará en los próximos días, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

El expediente es uno de los casos calientes contra Cambiemos y apunta directamente a cómo se financió la campaña presidencial de Macri, un tema que no cederá en la agenda este año. La causa había llegado por sorteo al juzgado de Rodríguez el martes, luego que su colega Sebastián Casanello fue apartado del caso.

En la recaudación de 2015 también se utilizaron aportantes falsos, como por ejemplo de empleados de empresas contratistas del Estado porteño que en realidad fueron utilizados para blanquear aportes ilegales, presuntamente provenientes de dichas empresas, como reveló PERFIL el año pasado. Lijo ya tenía a su cargo una investigación sobre gastos y recaudación de la campaña 2015 y Rodríguez entendió que los expedientes son conexos y deben investigarse juntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ariel Lijo pidió informes sobre cuentas de la campaña electoral de Cambiemos

Antecedentes. El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, apartó al juez Casanello de la investigación por los aportes truchos de la campaña presidencial 2015 y de la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa era el último tramo del caso “aportantes falsos” que aún quedaba en manos del juez penal, que buscaba indagar sobre el presunto lavado de dinero en la recaudación de ambas campañas del oficialismo.

Irurzun decidió enviar el expediente nuevamente a sorteo para que sea investigado por otro juez federal. El propio Irurzun había confirmado a Casanello a cargo de este tramo de la causa el año pasado. Sin embargo, tras un pedido de fiscal Carlos Stornelli de que las pruebas debían ser enviadas a la Justicia electoral de La Plata, Irurzun se inclinó por una solución intermedia: argumentó que Casanello había aportado “confusión” al proceso judicial, apartó al juez –quien no está alineado con el Gobierno de Cambiemos– y conservó el  expediente en los tribunales federales de Comodoro Py para asignarle la causa a otro juez penal.