POLITICA

El kichnerismo dio dictamen al proyecto de las cautelares

El oficialismo logró aprobarlo sin la presencia de la oposición. Será tratado en reciento el jueves próximo. Galería de imágenes.

Los senadores kirchneristas aprobaron el dictamen sobre las medidas cautelares, tras la exposición de Alak y Álvarez.
| DyN

El kirchnerismo firmó hoy dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley para regular y limitar las medidas cautelares, al finalizar una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

Sin la presencia en el salón Azul de los bloques de la UCR y el FAP, el bloque del Frente para la Victoria escuchó antes de despachar el dictamen explicaciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Alvarez, quienes aseguraron que la medida no irá en detrimento de los derechos humanos y el interés colectivo.

El proyecto será tratado en el recinto el jueves próximo, un día después que se sancione los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación.

Cuáles son los cambios que impulsa el proyecto. La iniciativa establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable. A la vez, establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentar.