POLITICA
Cumbre de intendentes con Máximo Kirchner

El kirchnerismo amenaza con “vaciar” al PJ para evitar la interna

El hijo de la ex presidenta advirtió que lo épico "no es ir a una PASO con Cristina" sino ganarle a Macri. Los dirigentes K plantearon armar un frente que vaya por fuera del PJ.

20170602_1208_politica_25052017SILVESTRO-KIRCHNER-CR-01
Incertidumbre. La definición de Cristina Kirchner tiene en vilo a los dirigentes peronistas. | Marcelo Silvestro
Mientras alimenta una eventual candidatura, Cristina Kirchner y los intendentes que la apoyan abrieron una discusión sobre la estrategia “legal” para esquivar una interna con Florencio Randazzo

Los jefes comunales se vieron las caras este martes en el Instituto Patria con organizaciones sociales como la del dirigente piquetero Luis D’Elía, y plantearon que una posibilidad concreta sería armar un frente electoral por fuera del PJ, que podría llamarse “Frente Ciudadano”. 

Ese escenario implicaría que la que competiría por afuera sería Cristina, dejando el PJ para Florencio Randazzo. Pero lo que creen los kirchneristas es que el poder real y los votos se irán con la ex mandataria. En otras palabras, el planteo es “vaciar al PJ”. 

Fue Máximo Kirchner quien alimentó esa versión: “Lo épico no es ir a una PASO con Cristina, lo épico es ganarle a Macri y parar el ajuste”, aseveró. 

Sin embargo, este tipo de discusiones suelen darse como herramienta de presión para obligar a la otra parte -en este caso a Randazzo- a negociar algo a lo que hasta ahora se niega: una lista única, integrada por los dos sectores, pero armada por la ex presidenta. 

Lo que agitó la discusión interna en el kirchnerismo fue que se toparon con una realidad: si el ex ministro tiene los avales, nadie le puede negar formalmente una pelea interna. Por otro lado, implicaría un costo político para Cristina Kirchner el hecho de “vetar” a un candidato. Nada está cerrado. 

Mientras tanto, el randazzismo también se mueve. El fin de semana prepara dos actos. Y dicen que generarán mucho ruido. 

En los próximos días habrá un panorama más claro, porque vence el plazo para presentar las alianzas. Para tener la confirmación sobre la candidatura de la ex presidenta falta más, ya que las listas se presentan ante la justicia electoral el 24. 

Por las dudas, sigue el operativo clamor. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó, dos veces en un mismo día, que la candidatura de Cristina Kirchner "está confirmada". Es claro que no habla sin la autorización de ella, pero también, que cuando lo hace puede tener doble intención, y ocultar un mensaje subliminal para Randazzo.