POLITICA
Magistraura

El kirchnerismo apunta a Lorenzetti por la suspensión de Freiler

Se acuso al presidente de la Corte de demorar la jura del senador Pais para que no pudiera participar de la votación.

0818_juan_mario_pais_g
Juan Mario Pais | CIJ

Ayer, el Consejo de la Magistratura suspendió al juez de la Sala Uno de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, por supuesto "mal desempeño en sus funciones" y lo envió a un jury de enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución. Lo hizo por ocho votos contra cuatro, aprovechando la composición transitoria de doce miembros en lugar de trece en una tensa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy

El kirchnerismo buscó que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomara ayer a primera hora juramento en el Consejo de la Magistratura al senador chubutense del PJ Juan Mario Pais, elegido por la bancada como suplente de su colega Ruperto Godoy, a quien la justicia notificó que no puede ocupar el cargo por no ser abogado, a pesar de no estar consignado ni en la Constitución Nacional ni en la legislación.

Pero Lorenzetti argumentó que debía asistir a una audiencia sobre educación religiosa en Salta y que el juramento se debía postergar para más tarde, por lo que Pais no pudo asistir a la votación del Consejo, que tenía previsto sesionar a partir de las 10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gracias a la ausencia del representante del PJ había doce miembros, en lugar de trece, y el oficialismo consumó la apertura del juicio político al camarista Eduardo Freiler. "Están impidiendo el normal funcionamiento del cuerpo. Van a intentar funcionar con doce, porque Godoy mañana no se va a poder sentar allí", sostuvo el miércoles a la noche el diputado Rodolfo Tailhade, miembro del organismo. Tras la suspensión de Freiler, el legislador kirchnerista acusó a Lorenzetti: "Fue una maniobra claramente orquestada entre el Gobierno y el presidente de la Corte".

Tras la suspensión de Freiler, el máximo tribunal sí le tomó juramento al senador chubutense Pais y aclaró que "el cumplimiento del acto que se trata es absolutamente independiente de la decisión que adopte" sobre la revisión del desplazamiento de Godoy del Consejo por no ser abogado.

En la ceremonia estuvo el presidente del bloque de senadores del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto quien expresó luego en un comunicado su "repudio a la actitud del Consejo de la Magistratura de haber quebrantado la representación parlamentaria de la Cámara Alta en ese ámbito, al haber dilatado el juramento" de Pais.

"Ha habido un aprovechamiento de la situación y una ruptura de las reglas institucionales que rigen un organismo como el Consejo de la Magistratura y configura un hecho y un precedente lamentables desde el punto de vista institucional", sentenció Pichetto.

En medio de estas circunstancias, surgieron versiones acerca un posible nuevo conflicto acerca de incompatibilidades de Pais para cumplir su función, ya que es miembro del Consejo y está designado como miembro del tribunal que debe juzgar a Freiler. Pero fuentes del organismo aclararon a DyN que el nuevo integrante del cuerpo presentará su dimisión al Jury.