POLITICA
Ante la crisis

El kirchnerismo busca calmar a los mercados y niega un default en 2020

Alberto Fernández y Emmanuel Álvarez Agis aseguraron que un eventual nuevo Gobierno respetaría el acuerdo con el FMI y la deuda emitida. Los argumentos.

Cristina Kirchner, senadora nacional.
Cristina Kirchner, senadora nacional. | AFP

El Gobierno nacional responsabilizó, entre otros, al kirchnerismo por la jornadas agitadas que atravesó esta semana, en medio de la escalada del dólar y del Riesgo País. La crisis recrudeció, en la visión del oficialismo, luego de la incertidumbre política que generó la encuesta que afirma que el presidente Mauricio Macri podría perder un eventual balotaje contra su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto, exfuncionarios y referentes del kirchnerismo buscaron llevar calma a los mercados al desestimar la idea de un posible default en 2020 en caso de que la líder de Unidad Ciudadana resulte reelecta, e incluso se habló de respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En esa línea se expresó Alberto Fernández, quien aseguró en diálogo con El Destape que “nadie” en el kirchnerismo piensa en ese escenario y remarcó que quien sacó a Argentina de esa situación fue la senadora de Unidad Ciudadana.

El Gobierno que sacó a la Argentina del default fuimos nosotros. Hace unos días hablé con Axel (Kicillof) y en la cabeza de nadie se cruza la idea del default. Cristina pagó absolutamente toda la deuda, hasta la del Club de París, que era controvertida", consideró el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el "jueves negro" el gobierno busca tranquilizar: "los argentinos quieren ir al futuro"

Sobre la situación que se vivió en los mercados durante la jornada del jueves 25 de abril, el dirigente justicialista (distanciado diez años atrás y hoy cercano a la expresidenta) opinó que "los fondos de inversión no tienen ideología. Van a donde les va bien. Van a China, que es un régimen comunista, e invierten, porque después ven plata. Ese es el único secreto. Con Macri pierden plata”.

Por su parte, quien también dio señales en el mismo sentido fue el exviceministro de economía de Axel Kicillof, Emmanuel Alvarez Agis. "Cualquiera que piense que la solución es que en 2020 es defaultear y pelearse con el FMI está fuera de sus cabales. Me parece una pésima idea”, señaló a Radio Millenium.

La crisis vista por políticos y analistas: temor al default y la influencia de los inversores

El economista aclaró que considera que la Argentina “tiene una posibilidad de reordenar la economía en acuerdo con el Fondo y honrando sus compromisos con acreedores privados”, sostuvo.

En tanto, desde su firma PxQ, envió a su mailing una propuesta para frenar la crisis, en la que propuso un techo al dólar y al riesgo país. “El Gobierno, el mercado y el FMI saben que el último desembolso de 10 mil millones de dólares será vendido a razón de US$ 60 millones por día ¿Y si perdiéramos esos US$ 10 mil millones de diferente manera?”, escribió Agis en su reporte.

En diálogo telefónico con PERFIL durante la jornada del jueves, el exviceministro de Economía apuntó a que el Banco Central debe "ganar libertad para estabilizar esto porque se puede trasladar a inflación", y responsabilizó al Gobierno por "promover" esas acciones con su plan de gestión.

A.G./F.F.