POLITICA
Hegemona K

El kirchnerismo busca reducir el número de partidos a nivel nacional

Sostienen que existen demasiadas agrupaciones que carecen de sustento electoral. Le apuntan a los grupos "personalistas". Los docentes serán fiscales de mesa y no convence el voto electrónico.

default
default | Cedoc

Después de las últimas elecciones presidenciales, el Gobierno impulsa una reforma política centrada en el fortalecimiento de los partidos políticos, en busca de mejorar la calidad institucional y reducir el número de agrupaciones políticas sin sustento electoral.

Actualmente, un partido puede presentar un candidato a Presidente si se inscribe en al menos cinco distritos y suma una cantidad de firmas que represente el 4 por mil del padrón de esas jurisdicciones.

“Es probable que debamos buscarle una solución a la exageración de partidos que tenemos hoy. Cualquiera suma dos o tres firmas y arma un partido nacional. Esto tiene que modificarse
. Tal vez haya que inscribirse en más de cinco distritos”, anticipó un funcionario de la primera línea del Gobierno al diario La Nación.

La idea de dificultar la nacionalización de los partidos busca también evitar los grupos "personalistas", de estructuras internas pobres, que un ministro del Gobierno deplora porque "cuando se va el líder, el partido desaparece. No hay elecciones internas y todo es a dedo y por decisión del jefe partidario. No hay institucionalidad".

Las medidas en discusión son evaluadas por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y participa también el jefe de Gabinete Alberto Fernández.  La presidenta y Néstor Kirchner están al tanto de todo y siguen de cerca cada detalle.

Para evitar los papelones por la falta de autoridades de mesa y la consecuente demora de las elecciones en octubre pasado, una ley pondría a los docentes a cargo de la fiscalización.  El reclamado voto electrónico, por el contrario, no convence al Gobierno, por la dificultad de coordinar todas las candidaturas y a todos los empadronados en distritos grandes como la Provincia de Buenos Aires.

Respecto de los partidos, el Gobierno aspira a que la modernización del PJ sea imitada por el resto de los mismos, para que queden consolidados de cara a los próximos comicios. Se estudia reimplantar el piso de votos, con el cual quienes no lo alcancen en una determinada cantidad de elecciones consecutivas, perderían la personería jurídica.

Sin embargo, las elecciones internas partidarias seguirían cerradas y el sistema de voto por listas sábanas se mantendrá, según un funcionario, por cuestiones prácticas en la distribución de las boletas.