POLITICA
Tras aos de inaccin

El kirchnerismo convoca a la Bicameral de Control de la SI

Por Ramón Indart|Lo confirmó la Presidenta de la comisión, María Teresa García. Las fallas en su funcionamiento. Insisten en que Parrilli dé explicaciones.

Buscan que Parrilli dé explicaciones.
| DYN

Durante el 2014, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, encargada de controlar la Secretaría de Inteligencia (SI) se reunió en sólo dos ocasiones.

Ahora, con la situación desbordada tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta de la misma, María Teresa García, confirmó que el Frente para la Victoria impulsará el debate para realizar una "revisión integral" de la Ley de Inteligencia y convocará a que la comisión se reuna para tratar estos temas.

La diputada asumió como "una deuda" la reforma de dicha norma, y adelantó que convocará "cuando esté finalizando la averiguación de las circunstancias de la muerte de Nisman". Durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino, la legisladora afirmó que desde el kirchnerismo "siempre se han tomado decisiones para modificar la situación, para que sea transparente, clara y no hubiera dudas, tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en el de Cristina Fernández".

"La decisión de la presidenta de modificar la conducción política de la Secretaría de Inteligencia tiene que ver con esto. No sé cuándo, porque no se puede agregar más confusión ni supuestos que enrarecen la situación, pero seguramente cuando la fiscal y la jueza estén más cerca o finalizando la averiguación de las circunstancias de la muerte de Nisman, vamos a convocar a la comisión bicameral para discutir la estrategia a seguir", agregó. 

De qué se trata. En la teoría, la Comisión se encarga de controlar a la SI en su aspecto operativo, lo que incluye interferencias telefónicas y lineamientos generales. Está conformada por siete diputados y siete senadores. De ese total ocho son oficialistas y seis opositores.

En diálogo con Perfil.com, el vocal de la Comisión, el radical Miguel Bazze, consideró que la misma no funcionó correctamente porque "está en manos del oficialismo, quien la paralizó. Ni siquiera hubo reunión cuando se realizaron cambios como el del nombramiento de Oscar Parrilli. Por eso insisto en que se lo convoque para que explique los lineamientos del organismo".

Si bien realizó críticas a la actual Ley de Inteligencia, reconoció que "este sistema pudo haber sido mejor con la actual legislación. Que exista una comisión sirve para este control pero el oficialismo decidió que no funcione entonces tenemos anulada la institución que controlaba".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿La razón? "El Poder Ejecutivo quería las manos libres para trabajar con tranquilidad. Le molestan los controles de todo punto de vista".

(*) de la redacción de Perfil.com.