POLITICA
Venezuela

El kirchnerismo apoyó a Maduro y repudió el "intento de golpe de Estado" en Venezuela

En ese mismo sentido se expresaron desde organizaciones y partidos de izquierda. Los peronistas "alternativos" reconocieron a Juan Guaidó.

Un grupo de manifestantes realizó un acto a favor de Maduro en la Embajada de Venezuela en Argentina.
Un grupo de manifestantes realizó un acto a favor de Maduro en la Embajada de Venezuela en Argentina. | Gentileza @EnfoqueSUR

La crisis institucional en Venezuela dividió las aguas en el arco político argentino entre quienes denuncian un "golpe de Estado" contra el presidente Nicolás Maduro y quienes apoyan al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

En este marco, la bancada de diputados del Frente para la Victoria emitió un comunicado en el que manifiesta su "repudio" al "intento de golpe de Estado en Venezuela" y reclama que "se llegue a una solución basada en el diálogo y la paz, libre de violencia".

"Es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región -o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones", señalan desde el bloque que preside Agustín Rossi que agregan: "Es inadmisible cualquier tipo de intervención extranjera sobre la soberanía del pueblo de Venezuela, y de cualquier nación del planeta".

Luis D'Elía encabezó un acto a favor de Maduro en la Embajada de Venezuela

Por su parte, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, manifestó: "Sea cual sea tu evaluación de Maduro, lo de Venezuela tiene un solo nombre: golpe de Estado", y afirmó que el presidente Mauricio Macri, así como sus pares de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, "alientan una guerra civil o una invasión".

El dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se expresó en el mismo sentido y afirmó: "Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro".

A favor de Guaidó. Por su parte, los peronistas alternativos se mostraron en sintonía con sus manifestaciones. Tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, manifestaron su apoyo al líder de la oposición y criticaron la "dictadura" de Maduro.

En el centro porteño también marcharon contra Nicolás Maduro

"El mundo le da la espalda a la dictadura de Maduro y empiezan a soplar vientos de libertad. Fuerza Venezuela", expresó Massa a través de su cuenta de Twitter. Pichetto sostuvo que "los hechos acontecidos recientemente muestran la verdadera cara de la dictadura de Maduro" y consideró que "su proceso es insostenible y merece el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina". A su turno, Urtubey expresó: "Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro".

En tanto, el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, sostuvo que "los únicos elegidos por el pueblo son los miembros de la asamblea legislativa, única institución legítima de Venezuela". Además, opinó que la situación de derechos humanos en ese país "es desesperante y aberrante" y consideró que "el mundo tiene que tener solidaridad con el pueblo venezolano y buscar la salida democrática". "No cabe duda que lo único que lo sostiene a Maduro es la foto del día que asumió. Nadie lo reconoce. Todo lo que hay en Venezuela es un señor que dice que es presidente y es apoyado por los militares", agregó Pinedo.

N.A. / M.S./ D.S.