POLITICA

El kirchnerismo frenó en el Senado una investigación sobre obras sociales

El informe sobre las denuncias fue enviado al Poder Ejecutivo nacional, pero el oficialismo evitó que se remita también a la Justicia. El debate y el rol de Moyano.

El Senado evalúa levantar la sesión prevista para este mediodía.
| Cedoc.

El Senado aprobó un dictamen para elevar al Poder Ejecutivo un informe sobre irregularidades en la Administración de Programas Especiales (APE), organismo dedicado a financiar los tratamientos de alta complejidad de las obras sociales, envuelto en numerosas polémicas. La investigación, elaborada por la Auditoría General de la Nación (AGN) echa luz sobre el otorgamiento de subsidios y reintegros a agentes de salud.

Sin embargo, el primer debate del año en la Cámara Alta terminó con un triunfo kirchnerista: 33 senadores votaron para que el informe no sea remitido a la Justicia para avanzar con las investigaciones, contra 28 votos a favor de esa iniciativa, informó la agencia DyN.

A pesar del pacto para no tratar temas controversiales en un año electoral, la oposición logró imponer su dictamen en la comisión Mixta Revisora de Cuentas, donde conserva mayoría. Pero en el recinto pesó la fuerza del oficialismo, que sostuvo la necesidad de pedir informes al Poder Ejecutivo con los correspondientes deslindes de posibilidades, según El Cronista Comercial.

El informe de AGN se basa en una investigación realizada entre 1998 y 2005 y denuncia numerosas irregularidades en APE: sobreprecios, falta de control de las prestaciones médicas subsidiadas y rendición de medicamentos con la presentación de troqueles fotocopiados en lugar de originales para el cobro de reintegros, entre otras, consignó el matutino.

"Pedimos que se deslinde responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las acusaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal", reclamó ayer Gerardo Morales, jefe de la bancada radical en el Senado. Lo respaldo el tucumano José Manuel Cano, del Acuerdo Cívico y Social: "Moyano sigue manejando a la APE", tiene absoluta influencia sobre los fondos", denunció.

"Si se cambia la orden del día, nos levantamos y nos vamos", replicó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. Acudió en su ayuda el santacruceño Nicolás Fernández: dijo que el dictámen de la oposición tenía "vicios inconstitucionales”" y que sólo apuntaba a lograr repercusión mediática. Finalmente, su postura fue la vencedora.