POLITICA

El kirchnerismo "ganó" las elecciones del Partido Justicialista porteño

Victor Santa María y Mariano Recaldese "impusieron" en una elección sin contrincantes. Invocaciones a Néstor y Cristina.

Víctor Santamaría y Mariano Recalde, se ungieron como nuevas autordidades del PJ Porteño.
| Gentileza, pjcapital.com.ar

Las elecciones del Partido Justicialista Porteño, celebradas durante toda la jornada del domingo, dejaron sentada una clara victoria del kirchnerismo y un recambio de autoridades partidarias a nivel local. ¿La competencia? La falta de legitimidad de la elección por baja concurrencia a las urnas ya que la la lista liderada por Víctor Santamaría y el camporista Mariano Recalde era la única.

"Espero que en esta etapa que abrimos con los compañeros sea de unidad, y afiance la Argentina con la que soñó y por la que pelea Cristina", lanzó Santamaría, titular del gremio que agrupa a los encargados de edificios, minutos después del cierre de las urnas, en una conferencia de prensa que los flamantes ganadores ofrecieron desde la sede partidaria.

Si bien el estatuto partidario permite que al presentarse una sola lista las autoridades puedan proclamarse sin mediar elección, los camporistas optaron por ir a las urnas. "Hoy tuvimos un alta participación, motorizada por todos los jóvenes, pero estos pibes son herederos de una tradición", dijo Mariano Recalde, pese a que al momento no trascendieron las cifras. "La misma que continuamos los que militamos en los `90; los que resistieron a la dictadura y salieron a las calles bajo la consigna de `Perón Vuelve`", continuó.

Los porteños habilitados para participar de la elección eran 105 mil. En el común de los casos, nunca concurren a las urnas más del 10% o 15% del padrón total, por lo que el gran desafío de la lista era llevar a los militantes a las urnas. "El desafío es ahora constituir una alternativa de poder en Buenos Aires para que el amarillo, ese color que hoy  inunda las calles, sea reemplazado por el celeste y el blanco", explicó Recalde.

La lista única surgió de una serie de negociaciones entre La Cámpora y Santamaría, donde acordaron reparto de cargos dentro de la estructura partidaria de PJ porteño a cambio de que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se bajara de la elección. Allí, otros dirigentes del kirchnerismo como Daniel Filmus y los legisladores Dante GulloAndrés Larroque y Juan Cabandié serán designados como congresales del PJ nacional.