POLITICA

El kirchnerismo haría concesiones para avanzar con el Fondo del Bicentenario

El senador Miguel Angel Pichetto dijo que el oficialismo está dispuesto a hacer "algunas concesiones razonables" para avanzar con el Fondo del Bicentenario en el Congreso. La UCR asegura que "una amplia mayoría votará en contra".

0125pichetto468tel
| cedoc

Senadores del oficialismo dijeron hoy estar dispuestos a hacer "algunas concesiones razonables" para avanzar con el tratamiento del Fondo del Bicentenario (FOBI) en el Congreso, mientras que en Diputados, los opositores dan por seguro un rechazo de la iniciativa.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, afirmó hoy que la oposición pone "obstáculos" al tratamiento parlamentario del proyecto para crear el Fondo del Bicentenario y admitió que el oficialismo está dispuesto a hacer "algunas concesiones razonables". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pichetto indicó que "no hay ningún proyecto de ley" presentado por los bloques del arco opositor que permita tratar en las Cámaras de Senadores y Diputados la conformación del FOBI y aseguró que "espera que la oposición presente alguna" iniciativa que "diga cómo vamos a afrontar el proceso de salida del default y la apertura al mercado de capitales". Agregó que "de aquí al 3 de marzo hay mucho trecho como para poder lograr que el DNU sea ratificado en el ámbito del Senado" y por ello aseguró que desde el bloque oficialista "vamos a seguir conversando" con los distintos bloques y representantes de los distintos distritos.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, pronosticó hoy que una "amplia mayoría" votará en la Cámara baja contra la creación del Fondo del Bicentenario si la oposición alcanza "un acuerdo" en los próximos días. Además, estimó que se realizará en Diputados una "sesión especial" para tratar el asunto "el 2 de marzo", antes de que sea analizado en el Senado.

"En Diputados, si llegamos a un acuerdo, tenemos amplia mayoría para rechazar" el DNU 2010 de 2009 firmado por Cristina Fernández, resaltó Aguad, al tiempo que estimó que se puede tratar el asunto "en una sesión especial, que no está todavía con una fecha establecida, pero puede ser el 2 de marzo".

El jefe de los diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, aseguró que el oficialismo tiene 35 votos "seguros" en el Senado a favor del decreto, pero dijo que espera "que alguien haga un click" de racionalidad poder aprobar el Fondo del Bicentenario.

Rossi también estimó que una posible desaprobación del DNU en el Congreso no va a afectar la economía argentina, aunque dijo que "el grado de estabilidad y previsibilidad que buscábamos con el Fondo del Bicentenario" no lo vamos a tener.

"Tenemos un bloque de 35 senadores seguros así que para garantizar la votación si está el cien por ciento de los senadores presentes necesitamos dos votos más", acotó.

Consultado sobre qué puede pasar si el Congreso rechaza el decreto del fondo Bicentenario, dijo que el gobierno "no podrá usar las reservas para pagar la deuda" y tendrá que "utilizar recursos corrientes para la deuda".

"De los 6.500 millones de (dólares de) reservas que plantea el DNU del Bicentenario para pagar la deuda en 2010 hay 2.185 millones que se pueden autorizar porque están autorizados por la ley que autorizó el pago de reservas al fondo", recordó.

Así, añadió "quedarían 4 mil y pico de millones de dólares que se cubrirán con gastos corrientes y la recaudación que supera los presupuestado y si no, se emitirá nueva deuda, a una tasa más alta de la que se estimó para el Fondo del Bicentenario".