POLITICA
Peligra la unión del PJ

El kirchnerismo llega fracturado al acto

<p> <iframe src="http://www.perfil.com/especiales/2008/06/losquesebajaron/bajaron.html" frameborder="0" width="456" scrolling="no" height="260"></iframe> </p> <p>Los radicales K <strong>pidieron retomar el diálogo</strong> con el campo. Varios gobernadores no concurrirán al acto en Plaza de Mayo.</p>

default
default | Cedoc

Antes de los discursos de Néstor y Cristina Kirchner ayer, varios gobernadores justicialistas, radicales K y otros dirigentes del PJ se diferenciaron del Gobierno en relación con el conflicto con el campo y criticaron el acto de hoy en la Plaza de Mayo, por lo que comenzaron a dejar bien claras las fracturas dentro del esquema kirchnerista.

El propio vicepresidente de la Nación, el radical K Julio Cobos, pidió al Gobierno que retome el diálogo con el campo. En una carta dirigida a la ciudadanía pidió “dejar atrás los agravios, la búsqueda de culpables, la intolerancia y esforzarnos entre todos para encontrar una solución". Los anuncios de la Presidenta referidos al tratamiento del tema de las retenciones en el Congreso atestiguan que las disidencias han surtido algún efecto.

El gobernador de Río Negro, el radical K Miguel Saiz, apoyó el pedido de Cobos para volver al diálogo y señaló en un comunicado que “el estado social de la Argentina requiere hoy la mayor responsabilidad política y el mayor respeto institucional. El vicepresidente de la Nación ha hecho una propuesta que se enmarca en las convicciones republicanas y democráticas de quienes integramos la concertación plural y la UCR”.

El mandatario correntino, Arturo Colombi, también radical K, se encolumnó detrás de Cobos y dijo que el Congreso “puede hacer un aporte” para solucionar el conflicto con el campo.

Saiz y Colombi habían presionado a Cobos para que se diferencie del Gobierno si no se lograba un diálogo que pueda dar por terminado el conflicto.

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ya había renunciado a la presidencia del PJ provincial y aseguró que no irá al acto de Plaza de Mayo convocado por el oficialismo.

Busti consideró que el acto “es totalmente innecesario”, según indica Análisis Digital, y agregó que lo mejor sería “convocar a una mesa de diálogo con el sector agropecuario”.

El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, ya estaba alejado del Gobierno. Aseguró que “el país está en anarquía” y pidió retomar el diálogo entre las partes.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también afirmó que no concurrirá al acto y se diferenció del piquetero Luis D’Elía. "Creemos que hay situaciones que ameritan la prudencia y la racionalidad, por eso les pido a todos los involucrados que den un paso hacia la solución", aseguró.

El ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, se sumó a los dirigentes justicialistas que intentan diferenciarse del Gobierno. “ Es una realidad que a mi me toca vivir de pueblo en pueblo. Veo que la gente al haber estado en crisis, visualiza la posibilidad de entrar en crisis de nuevo”, sentenció.

Otro que mostró sus diferencias con los Kirchner, fue el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá. Dijo estar “totalmente en contra” del acto de mañana en la Plaza de Mayo. Además planteó la necesidad de plantear las retenciones en el Congreso.

El gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, también pidió detener la confrontación y apoyó el pedido de Cobos para retomar el diálogo.