POLITICA
El debate sobre retenciones en el Congreso

El kirchnerismo no pudo sacar el dictamen de comisión y haría nuevas concesiones para sumar votos cruciales

Podrían ampliar de 750 a 1000 las toneladas que quedarían fuera del alcance de la resolución 125.

Solá y de Narváez, en un momento del debate en Diputados.
| Télam
El kirchnerismo no pudo concretar ayer su deseo de aprobar el dictamen de las retenciones móviles en las comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que crecían anoche las versiones sobre nuevas modificaciones al proyecto, para que otra cantidad de legisladores se anime a apoyar la iniciativa en el recinto. La versión que circulaba anoche es que el Gobierno habría autorizado a los legisladores del FPV a subir de 750 a 1000 las toneladas fuera de la famosa resolución 125.

El jefe de la bancada del FpV en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó en "A Dos Voces" que la propuesta del oficialismo sigue abierta a "miradas de otros bloques para lograr el mayor consenso". Asimismo, marcó tres aspectos que se modifican en la propuesta original del Ejecutivo: "La comisión de Legislación General analizará una ley de Arrendamiento (de la tierra) y se estudiará gravar con impuesto a la ganancias a los fideicomisos agrícolas". Finalmente, señaló que "se sacó de la Resolución 125 a la mayoría de los pequeños y medianos productores y tiene efecto sobre los grandes pooles".
Al respecto, el diputado reveló que tanto el bloque como el Ejecutivo "tienen la decisión política de que el proyecto tenga niveles de consenso, de un espectro más amplio... Nosotros estamos dispuestos a escuchar".

La decisión del bloque K de un nuevo cuarto intermedio se conoció anoche, cuando, a las dos horas de iniciado el debate, el plenario de las comisiones de Agricultura y de Ganadería anunció que el debate continuará hoy a las 10. Todavía quedaba una larga lista de oradores por disertar.

Las explicaciones del bloque mayoritario fueron vagas tanto en relación con las razones de la demora en presentar el proyecto como en los contenidos de los temas que se estarían buscando acordar. Se habló de "contactos con entidades para avanzar en un acuerdo" así como de tratar de "ampliar los consensos hacia adentro del bloque y con la oposición".

El bloque oficialista cambió la táctica para tratar el proyecto: el objetivo de máxima es tener dictamen de mayoría hoy y pedir una sesión especial para el viernes con un temario que incorpore el proyecto del gobierno y la modificación de la ley de Arrendamientos (pedido por la Federación Agraria Argentina) y la llamada ley de Warrants (certificados de garantías que se otorgan al pequeño y mediano productor a modo de pagaré hasta que el acopiador le hace el reintegro).

El camino de la sesión especial le evitaría correr el riesgo de tener que conseguir los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento en sesión ordinaria sobre tablas del proyecto, que -se asegura desde las filas K- tendrá nuevas modificaciones a favor de pequeños y medianos productores. También hoy sesionará la comisión de Legislación General que tratará la modificación de la normativa referidas a Warrants.

La jornada pintaba complicada para el oficialismo desde el inicio: el plenario de las comisiones comenzó con una hora y media de demora porque el kirchnerismo se encontraba reunido para elaborar el proyecto, cuya versión final no presentó.

El primero en abrir el fuego fue el oficialista chubutense Juan País, quien fustigó a la oposición al recordar que el 26 diciembre pasado el cuerpo por unanimidad aprobó la llamada ley Martínez Raymonda que en su articulado "convalidó las retenciones del 35 por ciento" y defendió ese tipo de herramientas económicas "que no son ilegales ni confiscatorias y fueron utilizadas por todos los gobiernos constitucionales".

La respuesta opositora vino por el jefe de Recrear Esteban Bullrich, quien atacó las retenciones y dijo que "no es un impuesto a la renta sino un impuesto al precio", mientras opinaba que sería mejor ir por el lado "del impuesto". El radical Pedro Morini levantó el tono de la reunión cuando pidió que el oficialismo presentara su proyecto con las modificaciones anunciadas ya que señaló que "no podemos discutir supuestos"; mientras el ex duhaldista Jorge Sarghini aseveró que la legislación a tratarse "es inadecuada y no resuelve el conflicto" con los ruralistas.

El kirchnerista tucumano Jerónimo Vargas Aignasse fue en defensa de la iniciativa oficial y comparó los puestos de trabajo que genera la soja con los que originan la producción de limón, arándano y la caña de azúcar, y detalló que las retenciones van en el sentido de "tener precios razonables" en el interior del país.

Fuente: DYN