POLITICA

El kirchnerismo perdió las elecciones en Bariloche

Gennuso, impulsado por el gobernador de Río Negro Weretilneck, se impuso a la actual intendenta Martini.

Gustavo Gennuso festeja junto a Alberto Weretilneck
| DyN

El candidato a intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, impulsado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se impuso en las elecciones realizadas este domingo a la postulante kirchnerista y actual jefa comunal, María Eugenia Martini, quien admitió su derrota.

Los comicios para renovar intendente y once bancas de concejales habían comenzado con la detención de 15 jóvenes que provocaron destrozos en una escuela momentos antes del inicio de la votación, a la vez que se detectó un robo en un local partidario del candidato Gennuso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Junta Electoral de Bariloche informó a través de la página web oficial que, escrutadas 239 mesas de un total de 273, Gennuso, de Juntos Somos Bariloche, obtuvo 47,17 por ciento de los sufragios (26.610 votos), seguido de Martini, con el 23,74 por ciento (13.391 sufragios) y Carlos Aristegui de Cambiemos-PRO con el 8,08 por ciento (4560 votos).

Antes de la difusión de datos oficiales, la candidata kirchnerista admitió el triunfo del postulante del oficialismo provincial. "Lo más importante son las convicciones, la transparencia y la honestidad", señaló Martini, publicó el diario Río Negro en su versión digital, a la vez que aseguró que su gestión de dos años "va a hacer historia" porque ha "trabajado con honestidad, denodadamente y con la convicción de que hay que mejorar la calidad de vida de cada uno de los barilochenses". La actual jefa comunal destacó el "acompañamiento" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "ha estado día tras día y codo a codo haciendo el plan de obra pública más importante de la historia de Bariloche".

En tanto, Gennuso festejó anoche junto al gobernador Weretilneck y prometió "cambiar la historia" del municipio, a la vez que consideró que su "triunfo es de todos", ya que "desde el primer día" pensaron que iban a "ganar" porque "no" son "perdedores".

Weretilneck, quien no se ha expresado en favor de ninguno de los postulantes presidenciales, ganó la gobernación el pasado 14 de junio por el 55 por ciento de los votos. Los comicios de Bariloche habían sido programados desde el comienzo para el 6 de setiembre, pero días atrás Martini los suspendió para fines de este mes, alegando complicaciones en la comprensión de la extensa boleta única, tras lo cual el Tribunal Electoral Provincial la desautorizó y repuso la fecha del próximo domingo.

Martini concluirá su mandato en diciembre, tras resultar electa en setiembre de 2013 con el objetivo de completar el período iniciado por Omar Goye, también del Frente para la Victoria, quien fue destituido del cargo por referéndum ese mismo año. Goye pagó el costo político de los saqueos de diciembre de 2012, que se iniciaron en Bariloche y luego fueron replicados en numerosas ciudades del país.