Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 18 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA /
lunes 20 octubre, 2014

El Kirchnerismo presenta un proyecto para evitar el robo de boletas

La iniciativa busca crear la figura de “delegado electoral” para evitar irregularidades en las elecciones y rechaza el cambio al sistema de boleta única.

Redacción de Perfil.com

Foto: Telam

El kirchnerismo presentó un proyecto para reformar el Código Electoral Nacional (CEN) y asi impulsar a la creación de la figura de “delegado electoral” para evitar irregularidades en las elecciones tales como el faltante o robo de boletas rechazando también el cambio del sistema actual de voto por boleta múltiple.

El proyecto, presentado por el diputado Jorge Landau, busca “fortalecer” el actual sistema de autoridades de mesa y podría ser analizado mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Esta iniciativa rechaza en sus “fundamentos” el paso del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que se propone desde la oposición asegurando que "resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual", con 61 partidos operando a nivel nacional.

"Hemos buscado fortalecer el sistema de emisión de voto con boleta múltiple pero apuntando a contemplar algún inconveniente relacionado con la falta de boletas el día de la elección", explicó Landau a DyN, quien aclaró que el kirchnerismo no impulsará ninguna reforma en el actual sistema de elecciones primarias (PASO).

Otros cambios. El proyecto impulsa entre otros puntos, la modificación en los artículos 81 y 81 bis del Código Electoral para que "las autoridades suplentes ya designadas por la justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela".

En el artículo 75 ter, se establece la creación de "la Escuela de Capacitación y Educación Electoral", que "funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral" con el objetivo de que "los presidentes de mesa" no solo sean independientes designados por la Justicia y cobren por su tarea, sino que "se profesionalicen con una capacitación superior a la de los fiscales".

"Para solucionar" la ausencia de boletas en los lugares de votación "se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes", señala el proyecto.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4360

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.