POLITICA
polmica

El kirchnerismo propone crear un banco genético bonaerense

El proyecto de leypodría ser aprobado mañana pese a las reticencias de la oposición. Cómo es la medida.

Las muestras genéticas de obtendrían a través de la huella dactilar.
| Cedoc

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires empezó a debatir un proyecto de ley impulsado por el kirchnernismo que propone la creación de un banco genético provincial que tenga las muestras de todos los habitantes de ese distrito.

El proyecto de ley del Frente para la Victoria estipuló que la muestra se obtendría a través de la huella dactilar extrayendo las células epiteliales que se desprenden de la piel del dedo. Según defendió el autor de  la medida, el diputado Darío Golia, serviría para reforzar la seguridad de los ciudadanos y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas. 

En caso de que la iniciativa sea aceptada, los 15 millones de bonaerenses tendrán la obligación de dejar su muestra genética al nacer, renovar el DNI o la licencia de conducir. Además, se solicitará la misma tras fallecer.

La propuesta del oficialismo generó polémica puesto que hay un sector de la oposición que argumenta que de ser aprobada habría una vulneración de los derechos privados. A pesar de las reticencias de una parte de la Cámara, el bloque kirchnerista cuenta con el número de diputados suficiente (47 de 92) para que se apruebe mañana, puesto que se incluyó en la orden del día 

Buenos Aires, junto a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chaco, cuentan con un banco genético pero únicamente para aquellas personas que hayan tenido algún problema con la ley, todos administrados por el Poder Judicial.